Nuestra yegua madre “High Brooklyn” pondrá rumbo a tierras galas este próximo sábado para allí esperar paciente al nacimiento de su cuarto producto en la tercera semana de febrero. Su cubrición el pasado año por parte del ganador del Grand Prix de Saint Cloud en 2017, “Zarak”, hijo del gran “Dubawi”, ha resultado todo un acierto un año después, donde ha consolidado en su primera potrada de 2019 cuatro “black type” de nivel como han sido dos potrancas en Francia “Times Square” (segunda del Grand Critérium francés, y “Purplepay” (tercera del Grand Critérium Internacional), ambas en categoría G1. A estas dos francesas, se han sumado también dos hembras más en tierras germanas como son “Parnac”, como ganadora de Listed, y “Lizaid”, reciente ganadora de Grupo 3 en Baden Baden. Las cuatro ejemplares con valoraciones en torno a los 50, ya están consideradas nuevas promesas en esta edad clásica que recién ha comenzado. Adicional a los buenos resultados que está teniendo la descendencia femenina, también cabe resaltar en esta primera potrada en pista buenos machos como son el caso de “Haya Zark” con tres colocaciones y una victoria en cuatro salidas y con valoración 41, o “Zagrey” también con una valoración alta después de cuatro consolidadas salidas a pista.
Estos primeros buenos resultados obtenidos a dos años por parte de la nueva generación “Zarakense” con mejores perspectivas todavía en su edad clásica, ha supuesto un incremento considerable de su “fee” para 2022, pasando de los livianos 8.000 euros de 2021 a los ya serios 25.000 euros en el presente año, y con el cupo de cubriciones cerrado desde mediados del pasado mes de diciembre. Tampoco resulta efectivo ponerse a la cola para 2023 ya que, adicional al posible nuevo aumento en su “fee” en función de los resultados que obtengan los nuevos dos años y los consolidados en su edad clásica, ya nos han confirmado por parte de “Aga Khan” que habrá una exhaustiva selección de madres para consolidar su calidad futura en 2023, por lo que será realmente difícil para nuestras yeguas pedir cita nocturna con el Sr. Zarak a partir del próximo año, si finalmente se consolida como el nuevo semental de moda.
Por nuestra parte, muy ilusionados con este primer producto por “Zarak” para nuestra yeguada, que, viendo los primeros resultados, es evidente que nuestro primer deseo es que sea una fémina que nos aporte calidad y posibilidad de futuras nuevas líneas nacionales. El próximo 24 de febrero se estima su parto que será ya en tierras francesas. Después del alumbramiento, esperaremos pacientes sin movernos del lugar a su primer celo para intentar el primer salto con nuestra selección de este año, “Flintshire”, recién llegado a Europa y estabulado en Haras de Montaigu. Este nuevo semental en Europa, extraordinario hijo de “Dansili” viene desde USA tras un excelente papel como padrillo. “Flintshire” fue cinco veces ganador de G1 con casi 10.000.000 de dólares en ganancias a lo largo de una vida en competición increíblemente longeva en pruebas clásicas. Comenzó en Francia donde ganó su primer G1 en el Prix de Paris a tres años. A sus cuatro años inició su enorme periplo internacional alrededor del mundo. Comenzó en tierras asiáticas para ganar la Hong Kong Cup 2014, volviendo a Francia para ser segundo del Arco del Triunfo, pasando después por USA para ser también segundo de la Breeder´s Cup, y culminar en tierras inglesas para también ser segundo del Investec Coronation de Epsom. Sus cinco años fueron también para enmarcar. Otro G1 en el Sword Dancer Stakes en USA para después repetir otro segundo en el Arco del Triunfo 2015. Cogió un vuelo a Dubái donde fue también segundo del Dubái Seema Classic G1. Sin casi tiempo en el calendario, regresó a China para volver a ser segundo de la Hong Kong Cup, para finalmente regresar a Europa y ser segundo del Grand Prix de Sant Cloud G1, y nuevamente del Investec Coronation de Epsom. Realmente, hay que tener la mente muy despejada para asumir y dar el valor que merece a todos los logros hasta esa fecha.
Pero cuando parecía estar ya en su última campaña, y en aras de comenzar su nuevo rol como semental, se fue a USA donde prosiguió con su carrera en activo un año más. Lejos de venirse abajo, a seis años consiguió dos G1 en Saratoga y Belmont, otro G2 de nuevo en Saratoga, y otros dos segundos en la Breeder´s Cup 2016 y el Joe Hirsch Classic de Belmont también en G1. Interminable currículum lleno de éxitos internacionales de alto valor con unas ganancias que muy pocos caballos pueden presumir de haber alcanzado.
Pues con este bicho, hemos confirmado la apuesta de futuro para «High Brooklyn» en su quinta cubrición. Excelente línea acompañado de un extraordinario físico. Un semental para ser paciente con sus herederos porque la precocidad no está precisamente en su genética. Sus mejores descendientes no debutaron antes de los tres años, y sus mejores valores los comienzan a lograr a partir de su entrada en edad adulta. Semental por tanto para ir tranquilo y sosegado durante los primeros años, buscando la calidad con el transcurrir de las primaveras. Estamos seguros de que cogerá dignamente las facultades transmisoras de su padre “Dansili”, recientemente fallecido el pasado diciembre, hecho este que puede revalorizar al alza a este nuevo semental en Europa.
Una vez podamos confirmar la preñez, «High Brooklyn» regresará a nuestra yeguada con una nueva ilusión en su vientre, y otra ilusión viva a su lado que se asimilará como nacional antes del 30 de junio. Esperamos que toda la operación que en breve comienza salga bien, y con el tiempo, obtengamos esos siempre merecidos frutos que hoy sembramos.