Victoria de Super Trip en su despedida y bronce para Kowalsky.

por | 25 Sep, 2023

Ayer fue otro de esos días imborrables con la despedida de “Super Trip” en lo que ha sido su hogar en el Hipódromo de la Zarzuela durante más de dos años. Se despidió como las grandes yeguas de nuestro turf, con una victoria en la preparatoria del Memorial Duque de Toledo, habiendo sido esquiva esa merecida victoria en los dos grandes premios que anteriormente disputó, y que solo la mala fortuna en recorrido la dejó sin la corona que merecía a sus cuatro años. Seis victorias y cinco colocaciones con más de 121.000 euros en ganancias dicen mucho de una yegua que comenzó su andadura con nosotros ganando el Gran Critérium a dos años y que refrendo con el Oaks a tres años. Dos grandes premios, muchas satisfacciones y, lamentablemente, también muchos problemas de salud que no nos han hecho poder disfrutar de ella algún día más de competición. Tan especial fue su victoria, que también el destino quiso que fuera ella en su despedida quien nos brindara nuestra victoria número 50 en competición. Un numero de esos para celebrar, que después de 13 años en competición, nos llena de orgullo. Siguiente objetivo; llegar a las 100 victorias !!! Palabras mayores para nuestro turf.

Ayer, era su última carrera en nuestro turf, y como las grandes leyendas, quiso buscar su victoria desde el mismo golpe de cajones. De punta a punta, como hacen los buenos caballos. Con valentía y plena confianza supo marcar el ritmo que más le convenia su nuevo compañero, supo tirar del lote a su voluntad, y supo ganar en lucha cerrada para colgarse ese último oro que quedara en nuestro recuerdo. Termina su legado en competición, pero aún nos queda poner la guinda y disfrutar una vez más con ella fuera de España. Esta fue su despedida de nuestra afición, pero nos vamos a dar el gusto de acompañarla al Meeting Internacional de Marruecos a disputar el próximo mes de noviembre en el Grand Prix de la Sorec para su despedida definitiva de la competición. Después de esa bonita experiencia, viajará de vuelta a nuestra yeguada para preparar esa nueva etapa como reproductora que nos hace especial ilusión.

Nuestro agradecimiento a todo el equipo que se ha desvivido con ella durante muchos meses de sacrificio y que hoy tiene esa pequeña recompensa en su despedida. Sin ellos, ayer se hubiera despedido de la competición bajo un cielo gris, y eso no lo merecíamos ninguno. Nuestro agradecimiento también a su monta, Alejandro Gutiérrez Val, que estrenaba nuestros colores, y que supo medir casi al centímetro los 2.200 metros del recorrido. Monta valiente y profesional, recorrido perfecto, yegua de calidad, victoria segura.
Enhorabuena a todos e infinitas gracias !!!!

El día, aunque ya es imborrable por la despedida de “Super Trip” pudo ser a la vez extraordinario con la participación de “Kowalsky” en el GP Villamejor. Llegaba este excelente hijo de “Anodin” con la coronación del pasado Derby y con las opciones que todo un campeón merece, pero el destino finalmente le guardaba un bronce. Aparecía en el paddock con muy buena estampa, aunque quizás con cinco o diez kilos de más de su peso ideal. Los más de tres meses sin competir, adicional a un metraje fuera de horquilla podía comprometer su victoria, pero en un programa tan cerrado como el nuestro, sin una previa casi necesaria para disputar este tipo de grandes premios, la seguridad se torna en incertidumbre. Tras un recorrido cómodo metido en carrera, fue el primero en iniciar su ataque en la entrada a la recta definitiva. Una maniobra quizás demasiado valiente que le pasó factura en ese último furlong donde se ganan las carreras. El flamante ganador, “Pamplona” le dejó hacer a su grupa y, con un ritmo de competición algo más afinado, no dio opción a sus rivales con un galope largo y tendido hasta le poste de meta. Vaya por delante nuestras más sinceras felicitaciones a la cuadra Rocio como propietarios, a su responsable Guillermo Arizcorreta como entrenador, a su jockey Vaclav Janacek, y a todas las extensiones de un excelente caballo nacional que es referente de nuestra cabaña y del que todos debemos sentirnos orgullosos por llevar nuestra bandera.

Por nuestra parte, visto lo visto, ayer era imposible haber podido luchar esa carrera con “Pamplona”, pero sí pudimos haber luchado esa segunda plaza que se nos fue de las manos en los últimos trancos. La confianza y valentía de ser los primeros en iniciar el ataque pasó factura en los metros finales donde el caballo, ya sin aliento, no pudo asegurar esa plata que concedimos a «Chergui» que aprovecho su opción viniendo desde atrás.
Con una carrera ya en el cuerpo como preparatoria, y con un recorte de metros sustancial para su siguiente envite mucho más acorde a su condición sobre 2.400 metros, desde hoy preparamos ese excitante Gran Premio Memorial Duque de Toledo donde se enfrentará, aparte de su máximo enemigo por edad, a todos los viejos por primera vez. Serán ellos seguramente los únicos universitarios con posibilidades de plantar cara a esos ya profesionales de nuestra competición en una primera y bonita tentativa.

Hasta entonces, esperaremos pacientes el devenir de ese nuevo reto para “Kowalsky”. Entre tanto, nueva salida para “Kendaya” este próximo domingo sobre una distancia millera donde buscamos nuevas opciones. Será complicado poder luchar la carrera, pero donde menos te lo esperas, suele saltar la liebre. La yegua llega bien de salud y forma que es lo más importante, y con el objetivo principal de escoltar a la principal valedora del lote. Tal y como lo hicimos en el Barattissima de la pasada primavera sobre 1.400 metros, la carrera pasa por marcar a “Upa Lola” y que nos lleve los más cerca de la victoria. Si “Upa Lola” sale mal, nosotros la esperamos. Si “Upa Lola” se va a la calle 10, nosotros detrás de ella. Si “Upa Lola” se queda tomando algo en el Phantera, nosotros la acompañamos. Ocho serán previsiblemente las participantes, pero solo una nos interesa por encima de todas para poder llegar a nuestro objetivo. Esperemos y confiemos que la tan nombrada “Upa Lola” no tenga un mal día y se nos quede cara de tonto ..…..

Monta para Jose Luis Borrego que se sube en ella por primera vez, y que tratará de cumplir con las órdenes marcadas en un recorrido previsiblemente en conserva, dejando pasar metros tranquilamente, y reservar la stamina para el final. En el horizonte, una buena colocación que nos sirva para seguir sumando con ella con vistas también a una próxima retirada de competición a finales de este año, donde también comenzaremos con ella la bonita etapa como reproductora desde nuestra yeguada.

Mucha suerte equipo!!

Artículos relacionados