Nunca hubiéramos imaginado antes de carrera que el Premio San Isidro pudiera ser tan duro para nuestro valiente “Valiant Blue”. La nube negra que comenzó con un lamentable recorrido de “Ranyán” la semana pasada pareció no moverse de la Zarzuela para nosotros en el día de ayer y cargar de nuevo su mala fortuna, esta vez con nuestro sprinter, que sufrió una de las carreras más duras de su historial de competición. Pasó por meta con tres cortes sufridos durante el recorrido, uno a la altura de la caña de su posterior izquierda en la que tuvimos mucha suerte, ya que de haber tocado el tendón hubiera sido su despedida de competición, otro corte en la parte del menudillo algo más profundo y un tercero mucho más severo en la cuartilla. Un total de 7 grapas y 6 puntos de sutura para un valiente que aún con el dolor que imaginamos supuso esta carnicería, quiso cruzar la meta con un digno quinto puesto.
Aún desconocemos a ciencia cierta donde fue o fueron los “alcances” que le produjeron las diferentes heridas, pero si es cierto que, al menos Ricardo Sousa, sí confirmó a nuestra monta recién terminada la prueba que pudiera haber tocado al nuestro justo en los primeros trancos desde la salida de cajones. Aún con esta versión, dudamos mucho que las lesiones severas producidas en el momento de la salida hubieran hecho al nuestro liderar la prueba como siempre sin ninguna afectación hasta entrada la recta final. También es cierto que viendo las imagines 30 veces repetidas, justo a la altura del paso de arena que existe como separación de las dos pistas y mediados los 700 metros, se puede observar un toque de Sousa que hace trastabillar al nuestro. Posterior a esto y a falta de 400 metros Borja Fayos es cuando se da cuenta que el caballo no responde como siempre en su sprint final. Si esto fuera así, hubieran sido dos toques los que Ricardo Sousa propicia al nuestro con las consiguientes lesiones. Nos cuesta entender que en una prueba de velocidad de apenas 9 caballos en línea recta, un mismo caballo “alcance” por dos veces a otro. Una cosa es marcar a un caballo o tapar al suyo detrás de algún favorito, y otra muy distinta es competir al filo de navaja cuando no hay necesidad. Es evidente que en ningún caso hay mala fe por parte del portugués, pero es igual de evidente que su recorrido no deja de ser arriesgado y muy peligroso para la integridad de sus rivales.
El lamentable incidente ya no tiene vuelta atrás y después de varios minutos de sufrimiento en el box con la sutura, no queda otra que esperar su pronta recuperación. Desgraciadamente todo pinta que la temporada de primavera para el nuestro finalizó ayer y será difícil que pueda estar defendiendo el “Premio Urquijo” el próximo 12 de junio. Todo dependerá de su evolución en el cierre de las heridas, pero mucho me temo que un par de semanas parado no invita a pensar que pueda estar en condiciones de disputar esta prueba marcada también en su calendario.
Queremos agradecer públicamente todas las muestras de cariño recibidas a lo largo del día de ayer a través de mensajes, llamadas y diferentes redes sociales, para nosotros saber que «Valiant Blue» genera ese cariño entre tantos aficionados es un verdadero orgullo. Y para terminar, dar la enhorabuena al que en nuestros pronos dábamos como la posible sorpresa. “Mahon”, el único valiente de tres años hizo frente a los viejos contrastados y supo aprovechar su escala para hacerse con un “San Isidro” de mucha entidad. Enhorabuena a todos sus responsables!!!