Una Poule de altos vuelos en taquillas …..

por | 6 May, 2024

Bonita jornada de Poules la que vivimos ayer en plena primavera, donde el principal protagonista no fue otro que la Cuadra Mediterraneo que se hizo con ambos estandartes con “Spirituale” en la de hembras, y “Gimme Love” en la de machos. Aunque ya lo hicimos ayer personalmente, queremos públicamente darle nuestra más sincera enhorabuena a toda la familia Maldonado por un éxito casi sin igual en nuestra competición, al mismo tiempo que a sus preparadores.

Por lo que respecta a la actuación de nuestro protagonista en la Poule de machos, “Super Rafale” no tuvo la suerte de cara en los metros decisivos de la carrera. Bien llevado por Jose Luis durante la primera parte de la prueba en puestos de vanguardia, comenzó a poner sus motores a máxima potencia en el poste de los 400 metros a la grupa del puntero “Habanero”, pero la gasolina de este, después de mucho desgaste en punta, hizo que sus motores fueran perdiendo potencia en un momento crucial. Sin hueco por los palos, y con un muro de caballos a su derecha, no pudo más que proseguir la grupa de un caballo ya sin demasiado aliento, limitándose con resignación a ver pasar potros en desbandada por su derecha. Al final, nos quedamos como se suele decir, con todo el caballo en la mano, y sin posibilidad de ver su mejor valor y hasta donde hubiera llegado si hubiera desplegado al 100% su cambio de ritmo. Hecho este que trataremos de demostrar en sus próximos envites, muy probablemente en el Premio Satrustegui en tres semanas, donde habrá una segunda oportunidad para él con parecidos protagonistas.

Podía pasar con un partant tan extenso, y finalmente pasó. Y no solamente para él, sino también para otros muchos favoritos del lote que quedaron relegados a posiciones fuera del valor demostrado hasta la fecha. Es increíble que, con un ancho de pista de nuestro hipódromo de casi 50 metros en la recta principal, apenas se dispute la llegada en tan solo 15 o 20 metros de calle en un partant tan amplio. Quizás alargando el radio de esa última curva a la entrada a la recta definitiva, y retranqueando los palos para aprovechar más carriles interiores a modo de abanico, fuera una posible solución a todos estos habituales problemas de recorrido que en ningún caso son puntuales, ahí lo dejo para el que quiera darle alguna vuelta más.
Al final, en el poste de meta, un trio de altos vuelos en taquillas cercano a los 5.000 euros, lo dice todo. Nuestras felicitaciones también para los medallistas “Seax” y “Spielman” que, con montas francesas experimentadas para estos grandes retos, supieron aprovechar su oportunidad para colgarse plata y bronce.

Con el contador a cero hasta ver si tenemos la fortuna de tener una nueva oportunidad el próximo año con otro clásico para la Poule, nos centramos este próximo domingo en la segunda salida de la temporada de “Kowalsky”, que disputará el Premio Hipódromo de la Castellana sobre distancia de 1.800 metros. Una distancia quizás algo corta para un vigente ganador del Derby, pero que encaja perfectamente para incrementar forma y ritmo de competición, que fue precisamente lo que le faltó en su pasada reaparición tras cinco meses inactivo en competición. En esta su segunda salida, ahora sí, es momento ya de acercarse a sus mejores valores, y confirmar el salto casi obligado que esperamos en esta edad adulta. Tendrá en frente otro buen ramillete de caballos de Gran Premio de siete participantes que se lo pondrán tremendamente difícil, pero a estas alturas del bonito cuento ya escrito, no creemos que haya demasiadas carreras fáciles para él.
Monta para Borja Fayos que recupera la montura de “Kowalsky” que dejó a dos años, y con el que ya consiguiera su oro en su segunda salida tras una plata en su debut. Confianza plena en el principal baluarte de nuestra cuadra que tiene una bonita oportunidad de desmentir su reaparición y buscar nuevamente medallas.

En la misma jornada, buscaremos esta vez sí el perseguido debut de “Ushuaia” en el premio Jose Luis de Salas ante otro nutrido partant de 16 participantes. Un problema en un casco en la víspera de su debut la dejó sin poder vestirse de gala el domingo. Recuperada ya de ese pequeño incidente, esperamos no haya incidencia alguna durante la semana para confirmar este bautismo en competición de esta hija de “Postponed”. Una yegua nacional con enorme físico a la que hemos sabido esperar pacientes hasta bien entrada la primavera de sus tres años. El único objetivo con ella para esta presentación será simplemente su puesta en marcha. La yegua, tras algunos problemas de salud en su crecimiento, llega en condiciones de debutar y pasar el trago que resulta para muchos debutantes el paddock previo, la entrada a cajones y la posterior carrera. Órdenes lógicas de simple aprendizaje, salir cómodamente, tratar de tener un recorrido lo más limpio posible ante un numeroso lote, y extraer de ella un buen trabajo en la recta final por carriles exteriores para evitar obstáculos imprevistos, que sirva para ir midiendo condiciones de valor y metraje futuro en estos primeros 2.200 metros de competición pura.

Confiamos la monta a un Hector Hontiveros que regresa con mucha ilusión a la competición, y que es quien mejor la conoce en el día a día. Nos hace especial ilusión que sea Héctor quien tenga esa bonita oportunidad, y que poco a poco pueda coger la confianza necesaria y cumplir esos deseos de reencontrarse con la competición.

Mucha suerte equipo!!

Artículos relacionados