Una nueva ilusión entra en nuestra cuadra

por | 26 Oct, 2016

article-subasta-de-caballos-en-entrenamiento-en-el-hipodromo-de-la-zarzuela-563a228828ea8Un año más volvimos a estar presentes en la subasta ACPSIE de yearlings que anualmente nos brinda a los propietarios nuevas ilusiones futuras para nuestro turf. Día lluvioso y desapacible que fue de la mano de la propia subasta que quizás no obtuvo los resultados que en principio esperaban los sufridos criadores nacionales,  que a bien seguro merecen muchas más recompensas al esfuerzo y dedicación que las que finalmente reciben en las ventas de sus productos.

Un total de 56 lotes muy bien presentados de los que solamente tuvieron la recompensa de la venta 33 lotes con una media por yearling de 15.720 euros, siendo el top de la subasta  un producto por Medicean & Ecstasy vendido a la Yeguada Rocio por 36.000 euros. Al final, lo peor no es tanto la media del resultado por venta que podemos considerar como aceptable, o que el top no llegara a las expectativas marcadas, si no los 23 lotes (41%) que de una u otra forma fueron de vuelta a cada una de las yeguadas por falta de comprador, muchos de ellos sin puja alguna, hecho este que debe doler en el alma al criador que se ha desvivido por ese producto desde el mismo día de su nacimiento. En definitiva, una subasta agridulce para los 15 criadores citados al evento cuyos resultados seguramente de todos ellos están por debajo de las aspiraciones y pretensiones iniciales. En cualquier caso, como propietarios,  queremos agradecer la dedicación y esfuerzo a todos los criadores que presentaron excelentes productos y desear que día a día esta subasta incremente su valor futuro como sin duda merece.

Sabemos de las buenas iniciativas que desde la Asociación de criadores y en nombre de su presidente “Federico Rioperez” se están realizando. Ponemos como ejemplo el incremento de carreras nacionales para 2017 o el programa “made in Spain” en Madrid donde se establecen primas para los propietarios de potros nacionales de dos años con un 50% adicional sobre la dotación de los premios a ganador y colocado. Aunque esta nueva y tentadora iniciativa sin duda debía ser un claro estímulo a los compradores, quizás la noticia y confirmación de última hora llegó algo tarde para que se hubiera hecho notar en los resultados de la subasta.

Por otra parte, debemos considerar  como muy significativo que el número de compradores que aparecen en los resultados de la subasta no sea más de una veintena, este hecho creo que es de suma importancia para el desarrollo y mejora  de nuestra cría, y por ende de nuestro turf. Se necesitan muchos más compradores que una veintena de cuadras y es prioritario trabajar sobre ello desde ya para para que la oferta tenga la suficiente demanda. Conseguir aumentar la cabaña de propietarios no va a ser tarea fácil porque llevará mucho tiempo incluso haciendo las cosas bien, por lo que de cara a las subastas venideras no queda otra que bajar el número de lotes con una selección previa y ajustarlo al posible número de compradores. Seguramente los resultados sumarían un mayor porcentaje de potros vendidos y un incremento de media del producto que es clave para que los resultados en un escenario moderado sean del todo satisfactorios para criadores y compradores.

caribeanEn cuanto a nuestra cuadra, teníamos señalados tres yearlings nacionales y dos importados para pujar por ellos. Lamentablemente, no éramos los únicos que habíamos puesto la mirada en estos productos y  todos ellos se alejaron después de nuestra última puja, alguna de ellas importante que nos hizo volver a ver que aún siguen existiendo algunos detalles de transparencia por limar. Tuvimos que pasar a los reservas y ya entrados en los últimos lotes,  nos decidimos por un nuevo origen en España como es un producto de “Pour Moi” brillante ganador del Derby de Epson en 2011 y cuyos productos empiezan este año a contrastarse. El lote 59 era el segundo de sus dos productos de la subasta que salió al rondo ante el diluvio. Una hembra con un físico de esos que no te llaman la atención y mucho menos ese día, con el pelo empapado, sin brillo, crines rizadas y físico pequeño, pero con origen muy interesante por “Memories of Summer” no corredora, pero propia hermana de la negrita “Beauty O´Gwaun” y con una línea materna muy atractiva. Una potra sin defectos aparentes, bien hecha en sus líneas aún no demasiado marcadas, recogida y que nos miró con suma dulzura cuando fuimos a verla justo antes de la subasta, solamente esa expresividad en sus ojos ya nos mereció la pena para tenerla en cuenta. En muchas ocasiones la selección de una nueva ilusión, al menos en nuestro caso,  se debe también observar por lo que te transmite el animal cuando le miras a los ojos dejando aparte por un momento su físico o su origen. Marcada desde ese momento con un “me gusta” en el catálogo, fue nuestra última puja de la subasta y la única que hubo por ella en el recinto, por lo que nuestra ilusión ya estaba adquirida. Un producto que fue vendido de foal en la subasta de Goffs el pasado noviembre por 28.000 euros pasaba a nuestra propiedad un año después por 9.000 euros, el destino y el futuro nos dirá si acertamos, pero de momento la ilusión, va por delante….

A partir de aquí, empezamos otra andadura con nuestra segunda hembra en la cuadra, la mala suerte en la primera (High Brooklyn) nos privó de verla competir en su mejor versión,  y hoy ejerce como yegua madre de nuevas ilusiones futuras, esperamos contar con mejor suerte para esta segunda en competición. Su origen transmite calidad en distancia de metraje y  tiempo por lo que seguramente no podremos verla competir hasta su edad clásica, por este hecho claro, hemos decidido que siga creciendo en el mejor lugar donde puede crecer y formarse  un yearling, y ese lugar es un prado verde lejos de las pistas de entrenamiento. El próximo viernes tiene previsto viajar hasta la “Dehesa de Cantogordo” para permanecer allí al menos tres meses antes de iniciarla en el trabajo diario a las órdenes de nuestro preparador Juan Luis Maroto.

Artículos relacionados