Un Derby-Winner para la historia en este 2023

por | 13 Dic, 2023

Finalizamos un nuevo año de turf, y como todos los años por estas fechas, hacemos una valoración de lo vivido en el año. Del 15º año de nuestra historia podemos decir que ha sido otro de esos buenos años donde hemos vuelto a disfrutar, sumado nuevas victorias, y además, tener la enorme fortuna de poder vivir y sentir a lo grande otro de esos grandes premios clásicos por excelencia por tercer año consecutivo. Después de un bonito Beamonte-Oaks en el anterior 2022, conseguíamos este año en plena primavera un muy especial Villapadierna-Derby con un fantástico “Kowalsky” como principal protagonista. Al final, una fantástica primavera cargada de grandes momentos que quedarán en el recuerdo, pasando por un tranquilo y caluroso verano sin demasiado movimiento, y terminando con un otoño del que, sin duda, esperábamos mucho más de lo que encontramos.

Damos un repaso a todos nuestros efectivos que durante 2023 han defendido nuestra chaquetilla, aprovechando también para presentar la nueva platilla con la que pronto iniciaremos 2024.

KENDAYA iniciaba la primavera como, posiblemente, su último año en competición. Tras la retirada del gladiador “Barbarigo” el año anterior, había adquirido los galones de capitán y quería desquitarse en esta última tentativa de esa mala fortuna que, muchas más veces de lo normal, le había perseguido. Su entrada en cinco años parecían perfectos para consolidar su buena trayectoria sobre la linea recta, pero pronto nos dimos cuenta que la pobre, poco a poco, se le iba haciendo mucha bola esas carreras al sprint donde los buenos machos de la velocidad la dejaban una y otra sin victoria. 10 salidas a pista en el año que comenzaba ya muy pronto en las primeras jornadas de primavera. Como cada año, le costó entrar en competición, y sus dos primeras las utilizó para calentar motores y afinar forma. Ya en su tercera comenzó a carburar y en su cuarta salida sobre 1.400 metros pudimos ver nuevamente a la “Kendaya” luchadora para entrar en un trío de valor. Tras un par de buenas colocaciones adicionales en Madrid se presentaba en San Sebastián por primera vez consiguiendo un gran segundo en la preparatoria del Gobierno Vasco, donde solo un claro cambio de linea de “Something” evitó su primera victoria del año. El otoño sirvió para abandonar definitivamente la linea recta donde había estado residiendo a disgusto, y pasar a un metraje mayor que venía pidiendo desde hacía tiempo. Un tercero en el Roberto Cocheteux y un cuarto en GP del Aniversario de HZ completaron su historial de ganancias sobre la milla. Una triste despedida en el Infanta Beatriz nos dejó tocados por todo lo que había supuesto para nosotros esa gran yegua que ese mismo día despedíamos con honores, pero lamentablemente, entre bastidores. “Kendaya” se despidió de su hipódromo como una reconocida yegua poco ganadora, pero de enorme calidad. Desde principios de noviembre se encuentra en la yeguada con vistas a un primer encuentro con “Muharaar” a comienzos del venidero año.

SUPER TRIP comenzaba el año cargada con los mismos problemas de salud que había finalizado el año anterior. La coronada del Beamonte 2022 iniciaba su edad adulta con muchas dudas por parte de sus responsables y, por ende, también para nosotros. Su primera del año fue en una prueba de amazonas donde su siempre fiel amiga Covadonga se subía encima por primera vez en carrera. Un tercero algo amargo ante un lote inferior nos confirmaba dudas y desconfianza para el resto del año. La primavera se fue pasando sin encontrar la forma óptima debido a esos problemas de salud que no terminaban de solucionarse, y tras una larga primavera adormecidos, nos despertamos en San Sebastián en pleno mes de agosto para disputar el GP Maria Cristina como segunda carrera del año. Con los problemas de salud ya solucionados, unos impresionantes trabajos, y muchas opciones para luchar esa bonita carrera, la mala fortuna hizo que la buena de “Hardpia” se cayera delante de ella en el primer paso por meta, y ahí se acabó su carrera. Una bala de oro gastada en el mejor momento de salud desde hacía mucho tiempo nos envolvió en un halo de incredulidad e impotencia.
Ya de vuelta a Madrid, en la primera otoñal, un mal recorrido en el GP Benítez de Lugo la relegó a una sexta plaza que en ningún caso le correspondía. Y con toda la rabia que traíamos acumulada desde aquel fatídico día de verano, la poníamos en pista nuevamente en su carrera de despedida del Royal Gait, consiguiendo finalmente su merecida victoria que tanto había buscado. La despedimos entre todos como una reina y abandonó su hipódromo con destino a la yeguada para preparar su nueva etapa como reproductora. Tras pasar dos meses de descanso allí con la mejor salud que había tenido nunca, en torno a una paella típica madrileña, hubo un consenso familiar donde decidíamos echarnos atrás de nuestra primera decisión, y mantenerla un año más en competición. Confirmamos la decisión con su preparador y retornó a comienzos de diciembre a la rutina de trabajo para, si todo marcha en esa mejor linea de salud que goza desde el verano, poder disfrutar de ella un último año 2024 como nueva capitán del buque Agrado.

KOWALSKY había dado buenas muestras de su alta calidad a dos años y se disponía a seguir luchando victorias en su recién comenzada edad clásica. Le esperaba un duro año cargado de grandes pruebas, y el caballo estaba en perfecto estado de salud para iniciar su magna cruzada. Sin estar todavía en su mejor forma, y con algunos kilos de más en la panza, comenzaba su edad clásica ya en las primeras jornadas de primavera en el premio Chacal con una contundente victoria. La confianza era plena nada más iniciar su andadura, y todo hacía presagiar que lo mejor estaba por llegar. Apenas un mes más tarde ya estaba luchando la Poule de potros obteniendo un buen tercero en una distancia fuera de su condición y ante rivales de mucha entidad. Apenas otro mes después, a comienzos de junio, llegaba su gran cita y principal objetivo con el GP Villapadierna-Derby español. Todo lo anterior había estado programado minuciosamente para esta gran cita y, muy de vez en cuando, las cosas salen a la perfección. Llegaba en su mejor momento de forma, gozaba de la distancia para completar los 2.400 metros, la Poule le había servido para encontrar ese punto de velocidad que podía faltarle en caso de lucha cerrada, y su salud era de hierro…. El Derby estaba en su mano. Su lucha con “Pamplona” en los últimos metros fue apoteósica, y su victoria todo un orgullo para nosotros. Ya teníamos un “Derby Winner” en casa y prácticamente en junio habíamos cumplido nuestras mejores expectativas del año con él. Tras un pequeño y más que merecido descanso estival volvía a luchar su tercer gran premio consecutivo del año en el Villamejor, pero una distancia ya demasiado larga y unos kilos de más le relegaron a una digna tercera plaza en el poste de meta. Su enorme esfuerzo en el Villamejor, y el cargado año de grandes citas pasó factura en sus dos últimos grandes premios del año que, a toro pasado, es evidente que no teníamos que haber corrido. Memorial y Román Martin sirvieron para darnos cuenta de que, hasta el mismísimo “Kowalsky” también sufre desgaste y acusa el esfuerzo titánico de una dura competición. Desde entonces permanece en un innegociable descanso invernal, y ya nos asoma la impaciencia de poder volver a verlo competir en su mejor estado de forma, ya como adulto en la próxima primavera.

SUPER RAFALE llegó a la cuadra ya muy próximo a final de temporada otoñal, y apenas pudimos disfrutar de él. Solo un amargo debut con nuestros colores sobre la campana de la temporada otoñal en una distancia y pista fuera de su condición, que nunca tuvimos en cuenta. Para quitarnos ese mal sabor de boca, pusimos nuestro objetivo en el Gran Critérium sevillano, pero un reenganche siempre requiere de una buena opción de victoria, y tras un mes preparando la carrera, su último trabajo no nos encandiló como para tener la confianza plena de luchar la victoria. Finalmente, recogimos ancla y regresó a Madrid para preparar la primavera donde creemos pueda ser un primer referente en el camino hacia una Poule que desde este momento marcamos como objetivo 2024.

USHUAIA y KALEDONIA fueron las dos adquisiciones nacionales en la subasta de yearlings Acpsie 2022. Ambas parecían en primavera tener la precocidad suficiente para poder debutar al final de sus dos años, pero los meses fueron pasando, y los típicos problemas de crecimiento en ambas no permitieron finalmente atacar su debut. Será su edad clásica la que determine de qué pasta están hechas para seguir ganándose un box y comida caliente en nuestra cuadra. Las dos han demostrado calidad suficiente en sus trabajos en este su primer año universitario para ganarse un sitio en la competición, y solo ellas deberán demostrarlo en pista a partir del próximo mes de marzo defendiendo su bandera.

ALWIN BRAM se adquirió en la Brezze Up celebrada en la primavera de Madrid al quedarnos huérfanos de un impresionante “Golden Horn” que habíamos adquirido de yearling el año anterior, y que desgraciadamente se nos quedó en un quirófano con un cólico irreversible. “Alwin” llegaba como revulsivo para aliviar las penas como uno de los mejores lotes de aquella subasta que parecía tener la condición física y mental de debutar en esa misma primavera. Todo se fue torciendo en sus primeros trabajos, y muchos problemas de salud fueron aflorando casi en cascada desde prácticamente su adquisición. Finalmente decidimos llevarlo a la yeguada a descanso en verano, y allí todavía se encuentra recuperándose de un mejunje de problemas que limita mucho nuestra confianza en que pueda incluso alguna vez debutar. Aceleraremos su performance en el primer trimestre de esta su edad clásica para intentar llegar a un debut en las primeras jornadas de primavera y ver de qué material está hecho, pero si sus problemas de salud vuelven a aflorar, lamentablemente tiene muchas papeletas de ser el primero en abandonar el barco en 2024.

A partir de aquí, comenzaremos ya muy pronto la siguiente legislatura con todos los anteriores efectivos mencionados, y donde se irán sumando los nuevos dos años que estamos preparando desde hace un mes en nuestra yeguada, a través de un primer programa de pre-training, que está siendo otra fuente nueva de ilusión, y un nuevo proyecto de una yeguada que poco a poco va creciendo, ahora bajo la supervisión y dirección de mi hijo Adrian, como heredero de nuestro particular turf.
Allí, tres machos y una hembra preparan su preinscripción al entrenamiento profesional. Son los casos de los dos ya presentados en sociedad a través de la última subasta Acpsie por “Free Eagle”. Un atractivo macho, que fue uno de los protagonistas de aquella subasta al que hemos bautizado “Freekel”, y una hembra, propia hermana de “Kendaya”, a la que hemos bautizado “Kamara”. Además de ellos, iniciamos también trabajos de pre-training con “Zaruk”, un bonito macho, hasta ahora sin presentar en sociedad, hijo del gran “Zarak”, nacido y criado en nuestra yeguada. Los tres pasarán a entrenamiento en Hipódromo de la Zarzuela tan pronto finalicen su programa inicial de pre-training en la yeguada, y engrosarán la nueva plantilla de nuestra cuadra 2024.

Antes de despedirnos, queremos agradecer públicamente el trabajo y profesionalidad de los dos equipos que hemos tenido a nuestro lado durante todo el 2023, y que continuarán siendo responsables de nuestros efectivos en este próximo 2024.
Christian Delcher y todo su gran equipo, como artífice de nuevas victorias para nuestra cuadra, y consecución de un nuevo Gran Premio que hace más grande nuestra historia, y Román Martín Arranz, que puso todo el empeño y dedicación sin encontrar esa merecida recompensa que estamos convencidos encontrará a lo largo de 2024.

Finalizamos nuestro post deseando a todos nuestros seguidores, aficionados, profesionales y representantes de nuestro turf unas muy felices Navidades, y que los mejores deseos de cada uno se vean cumplidos durante el próximo año.

Artículos relacionados

Categorías

Publicaciones de
Instagram

[instagram-feed feed=1]

Publicaciones de X