El último sprint de Valiant Blue

por | Nov 21, 2016

valianturquijoNuestro mejor caballo hasta la fecha “Valiant Blue” disputará su última carrera en competición este próximo domingo en el premio “Boo” sobre distancia de 1.000 metros en la línea recta madrileña coincidiendo con el final de la temporada de otoño. Han sido cinco preciosos años desde su llegada a nuestra casa cargados de puras y conmovedoras emociones que nos han servido para enamorarnos de por vida de este noble pura sangre que hemos tenido la gran fortuna de tener defendiendo nuestros colores. Adquirido en la subasta irlandesa de “Tattersalls” en septiembre de 2011 con lote 1188 por tan solo 6.000€, hijo de “Moss Vale” & “Tiltili”, fue el segundo caballo que ingresó en nuestra cuadra, brindándonos hasta la fecha trece apasionantes victorias entre las que reseñamos la primera en un ilusionante debut, seguida del “Nouvel-An 2012” en su segunda salida a pista y las de corta distancia en el  “Premio Urquijo”, “Premio San Isidro”, “Soudzou”, “Habitancum” y la que ganara en la exigente pista de Fontainebleau el pasado año batiendo a todo un caballo de grupo como “Blue Soave”. Una más que meritoria vida en competición ganando en todos y cada uno de los años que iba cumpliendo en los tres principales hipódromos de España, aun con el tremendo hándicap de sus problemas de salud que le acompañaron desde muy temprana edad.

Después de un fatídico año 2016 cargado de lesiones y de verdadera mala fortuna, volvimos a comenzar con él en septiembre y en su última disputada hace apenas dos semanas estuvo luchando para volver a darnos esa esperanza de continuidad que todos necesitábamos logrando un agridulce segundo puesto. Lamentablemente,  un reconocimiento veterinario posterior a la carrera como consecuencia de una inflamación en uno de sus menudillos, nos desveló la peor noticia…. una nueva lesión en los ligamentos de su mano derecha ponía fin otra vez a su temporada recién iniciada. Un jarro de agua helada que nos hacía tomar la decisión más delicada y triste de nuestra vida en competición. Solo cabían tres opciones ante este desolador panorama. La primera opción sería pararle nuevamente durante dos meses y volver a reiniciar con él en la próxima primavera, pero con su edad y con los problemas ya crónicos de menudillos, sería retrasar lo inevitable y en ningún caso queríamos que el caballo alargara su agonía de no poder correr en las mejores condiciones en el curso siguiente con un valor en declive. La segunda opción pasaba por retirarle de inmediato de competición, pero sin la sombría posibilidad de que nos pudiéramos despedir de él en pista como merece un campeón. La tercera y última opción, partía por darle una última salida con todavía posibilidades de victoria para poder despedirle como se merece y que la afición, en la que tanta huella ha dejado, pudiera volver a disfrutar de su galope en un último sprint.

Tras un mar de dudas sentimentales, hemos tomado la decisión de emular el mejor final para su particular y emotivo cuento con una última salida a pista como despedida para todos. Somos conscientes que las condiciones no son las óptimas, pero tenemos la aprobación veterinaria y el motivo sin duda merece la pena por lo que asumimos el reto y la responsabilidad con plena confianza. Buscando el colofón a su carrera, salimos a por esa última victoria más con el corazón que por su condición física actual, y así lo queremos dejar claro para que el aficionado pueda apostar por él con total conocimiento de causa. El caballo tiene la forma para competir y la última salida de hace apenas dos semanas le sirve como trabajo para engancharse a esta última sin necesidad de desgastarlo en esta semana, que optamos por darle descanso. Después de esta y pase lo que pase, se retirará definitivamente para disfrutar de una nueva vida en verdes prados al lado de su viejo amigo “Orlov” que le espera en la finca que nuestra cuadra posee en la madrileña localidad de Cadalso de los Vidrios. Para el recuerdo imborrable quedará su vida de competición y los logros conseguidos. En nuestra memoria quedará ese conmovedor día en el parisino y mítico “Longchamp” donde se partió la cara con enormes ejemplares de división de honor en el día especial de las poules francesas, o ese “Listed” en “Maisons Laffitte” donde plantó cara a otros tantos. Cuarenta carreras con trece victorias y 126.500€ en ganancias avalan su brillante trayectoria….. Sin duda, añoraremos volver a escribir crónicas sobre sus hazañas, y el anhelo de visitarle los sábados para ver sus trabajos sobre la arena. Este es el melancólico final para un caballo de carreras con mayúsculas que el destino ha querido que se produzca en el mismo día que comienza la vida en competición de otro que defenderá sus mismos colores. “Valiant Blue” se despide en la primera carrera del domingo y pasa el relevo a su compañero con mismo apellido en honor a su clase; “Parisien Blue”, que inicia su trayectoria en la segunda del día. Caprichos del destino que te hacen seguir soñando en el comienzo de un nuevo cuento con la esperanza de otro digno final, y que aliviará un poco la amargura del momento…..

img-03Nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a los tres preparadores que han tenido el privilegio de tenerle en su patio desde su llegada a Madrid, comenzando por Teodoro Callejo, (principal responsable de su compra) que le hizo ganar en su debut y en otras cuatro ocasiones posteriores, para proyectarle a los grandes premios de la milla en su edad clásica como el “Hispanidad” o el “Gobierno Vasco”.
Su segunda preparación, “Eduardo Buzón” vio en él desde el principio condiciones para reconvertirlo a sprinter, cuajando su mejor año en 2014 con seis victorias casi consecutivas en las diferentes pruebas de sprint disputadas en Madrid y erigiéndose como el velocista del año. Después de su periplo francés en 2015 donde llegó incluso a despedirse de nuestros colores, retornó nuevamente a España bajo las órdenes de nuestro actual preparador Juan Luis Maroto que le volvió a impulsar ganando en su primera carrera del año, pero que quizás le tocó vivir la parte más amarga de su carrera con lesiones crónicas ya con siete años. A los tres, infinitas gracias!. Os pagamos por vuestro trabajo, pero nunca podremos pagaros por todas las emociones y sentimientos que hemos vivido con él gracias a vosotros. Agradecer también a todos los aficionados que siempre le han tenido en valía y consideración, aun en los momentos más difíciles. Me encantó una frase de un aficionado que escribía…; “Valiant Blue, casi nunca favorito, casi siempre ganador”. Nos quedamos con esa consigna como referente para el recuerdo.
Y por último, agradecer a todos los compañeros de contienda que en algún momento se han subido a su silla comenzando por su primera monta con Janácek, seguido del gran “Paquito” Jiménez, el reciente medalla de bronce al mérito deportivo Jose Luis Martínez, y el que ha sido su gran amigo de batallas y actual líder de la estadística nacional “Borja Fayos”, que desde que volviera de su peregrinaje americano a finales de 2014 le ha tenido siempre entre palmitas con una especial empatía, hasta el punto incluso de tenerle que recordar muchas veces en tono jocoso que el caballo no era suyo, sino nuestro…. Recuerdo graciosas anécdotas con Eduardo Buzón que se cabreaba con él porque casi todas las tardes le sacaba a la mano a dar una vuelta por el hipódromo sin pedir permiso y sin hora de vuelta. Era el momento especial de esa simbiosis donde imagino se contaban sus cosas íntimas mientras uno fumaba un placentero cigarrillo después de un largo día de trabajo, y el otro comía los mejores brotes de hierba fresca, todo ello bajo un lenguaje congénito que nosotros difícilmente podremos aprender nunca….. El domingo se despide de él y no podía faltar a la cita, será el último sprint de este binomio que tantas y tantas satisfacciones nos han regalado. Mucha suerte con tu “negro” crack, regálale la última victoria!!

Final del trayecto Valiente, llegó la hora de cambiar esos herrajes de aluminio para galopar por los de hierro para descanso!! Has sido nuestro sello distintivo y muy probablemente la pieza clave de nuestra existencia en este apasionante mundo que casi comenzamos a vivir a tu lado. Nos sentimos privilegiados y muy orgullosos de haber contado contigo y de poder seguir viéndote en tu merecido retiro, seguiremos disfrutando de ti en los muchos paseos que nos quedan por dar contigo.
Mil gracias Valiant!!! Te esperamos el domingo en recinto de ganadores….

Artículos relacionados

Alabama inaugura la temporada otoñal nazarena

Alabama inaugura la temporada otoñal nazarena

El próximo domingo, ”Alabama” estrenará la temporada otoñal nazarena en una prueba de venta sobre distancia de 1.800 metros en el trazado de hierba. Ocho serán los participantes probables, antes de la confirmación, donde deberá luchar sus opciones, entre otros, contra...

CATEGORÍAS

PUBLICACIONES DE TWITTER

Buen segundo puesto de #Alabama ayer en su debut en @GranHipodromo2H
Muchas gracias a @RomnMartnArran1 y veterinarios por el gran trabajo.
Una pena esos problemas de salud. Hubiéramos tenido un gran caballo.
A seguir hasta donde nos diga….

Mas tweets

PUBLICACIONES DE INSTAGRAM

  • Os presentamos a  #Kowalsky  ‼️ Adquirido en la subasta de yearlings de Arqana 2021, este hijo de  #Anodin  y  #Picayune  ( #Manduro ) será nuestra mayor baza para las carreras de 2 años esta temporada. Suerte con él  @delcherchristian 
  • Nueva ilusión‼️ Anoche recibimos ilusionantes noticias desde Francia cuando nuestra yegua madre  #HighBrooklyn  ( #HighChaparral ) dio a conocer a su cuarto producto! Se trata de un MACHO por el campeón de  @theagakhanstuds   #Zarak  ! En pocos meses volverán a España para
  • Vuelta a  @hipodromomadrid  ‼️ Este próximo domingo 13 de marzo volvemos a salir a pista en el verde de Madrid con  @roman .martin.a y el viejo  #Barbarigo  con serias opciones para luchar la victoria junto a  @vaclav_janacek  Por otro lado, ilusionados
  • Hemos vuelto‼️ Nuestra 4 años  #Kendaya  ( #FreeEagle ) volvió a demostrar que es una de los mejores ‘flyers’ del país tras luchar hasta el poste de meta en el Premio Chamartín para finalmente ser segunda de un gran  #UnitedStates  . Gran
  • Debut de  #KendorBlue  El pasado domingo pudimos ver por fin en pista al tordo ‘Kendor’( #Kendargent ) que tras una muy mala salida, supo rehacerse rematando decentemente. Por su parte,  #Barbarigo  se quedó sin gas a falta de 100 metros y habrá