Triste despedida de Kendaya y mala carrera de Kowalsky

por | Nov 6, 2023

Si alguien me preguntara cual fue el día más triste de nuestra vida en el turf, muy probablemente me podría referir al vivido ayer. Entre las buenas vibraciones que desprendía “Kendaya” en su despedida de la competición, y la confianza que teníamos puesta en el resurgir de “Kowalsky” en un extraordinario Gran Premio Román Martín, todo parecía indicar que sería uno de esos días especiales. Al final, ambos sueños se quedaron en cruel realidad de tristeza y desolación. Y ya no tanto por el puesto en linea de meta, que, en estos casos casi es lo de menos, si no en la pobre solvencia que ambos demostraron, muy alejados de esos mejores valores que los hacían respetarse. Fueron momentos duros que encajamos como bien pudimos hacerlo en el cobijo de ese entorno familiar en el que siempre nos apoyamos, siendo el único consuelo, conocer como conocemos, que estos tristes y desafortunados días son siempre obligados para poder disfrutar después las victorias futuras.

En clave “Kendaya”, llegaba el momento de su despedida de competición, y no por ser una yegua mediocre de esas que ni siquiera llegan a pagarse el pienso, sino porque ella se había cansado hace tiempo de competir y, ante su testarudez inaudita de simplemente acompañar a sus rivales en carrera, dos años después, también nuestro cansancio hacía mella. Comenzaba su vida en competición con un cuarto puesto ya en el otoño de sus dos años como previa a su primer Gran Premio de su historial ya con dinero en el bolsillo. En su segunda salida, apenas 15 días después de su debut, nadie podíamos imaginar en aquel momento que ese brillante segundo puesto en el GP Acpsie 2020 iba a ser preludio de una carrera cargada de colocaciones, y muy pocos laureles. Dos únicas victorias dicen poco de una yegua que se ha partido la cara en seis grandes premios de velocidad, donde casi siempre ha estado en puestos de honor.

Ya hoy, haciendo las maletas para su viaje sin vuelta, seguimos intentando descifrar en nuestra cabeza qué hicimos mal con ella, o qué no supimos hacer para poder haber disfrutado muchas más veces las mieles de esas victorias que son las que siempre quedan en la retina de todos. Ayer, en su despedida, teníamos la oportunidad de pintar sobre su nombre un pequeño baño de oro para que su historial quedará más limpio y brillante como así merecía, pero testaruda hasta el final, y sin ninguna gana ya por competir, nos dejó como triste despedida una de sus peores carreras. Hoy, ya confirmada su retirada de la competición, comenzamos con ella una nueva e ilusionante etapa de reproducción como yegua madre. Esta misma semana tiene previsto viajar a nuestra yeguada, donde permanecerá tranquila y paciente para emprender su primer viaje de cubrición a Francia a comienzos de año. Su primer affaire será el excelente hijo de “Oasis Dream”, “Muhaarar”, tetracampeón de G1 en pruebas de velocidad, estabulado en Haras du Petit Tellier. Ilusionados porque en esta nueva etapa nos ofrezca futuros productos de su misma calidad, y con la esperanza de que incluya en sus descendencias ese gen ganador oculto en su genética, la despedimos de competición con el orgullo de haberla tenido defendiendo nuestros colores durante estos cuatro años de idilio.

Tras la gran decepción de “Kendaya”, aún manteníamos una buena esperanza de poder enjuagar la fría mañana con “Kowalsky” en un excelente Gran Premio Román Martín. En sus anteriores, habíamos encontrado unas eventuales excusas que nos ofrecían algo de certidumbre, pero al exceso de metraje de la primera otoñal en el Villamejor, y el mal recorrido de su segunda en el Memorial, se unía ayer una nueva en el estado del terreno que no contábamos con ella. De la siempre solvente monta de Alejandro Gutiérrez, lo único que desgraciadamente nos pudo aportar en este último Gran Premio del año, fue la confirmación de su incompatibilidad con el barro. Ya desde cajones pudo notar su debilidad al fango y, poco a poco “Kowalsky” fue engullendo metros a disgusto sin esa necesaria capacidad de adaptación. Un motivo más que desde que finalizara la carrera comenzó a hacer mella en nuestra confianza futura de saber si ese gran valor que ofreció a dos años, y posterior en primavera, podremos volver a disfrutarlo en su edad adulta. La mala carrera del gran “Kowalsky” terminó de enterrar ilusiones y orgullo, y dar pie a la más extensa tristeza y desolación que nos dejaba sin apenas apetito para el almuerzo.

Ahora sí, llegó la hora de un descanso más que merecido hasta la próxima primavera donde confiamos vuelva a retornar a su mejor versión. No ha sido fácil la edad clásica de “Kowalsky” compitiendo en los más selectos grandes premios del año. Poule, Derby, Villamejor, Memorial, Román Martín….. Cinco duros grandes premios donde salió victorioso de un Derby, tercero de la Poule y Villamejor y, sin encontrar la suficiente suerte en este otoño, despedirse con una pobre actuación del todo inmerecida. Afortunadamente, hoy vuelve a salir el sol y comenzamos otra nueva etapa de ilusión para el próximo reto con el debut de «Super Rafale«, matriculado hoy en el Veil Vicard. Así son las bases de este apasionante mundo, cargado de muchas desdichas, y solo unas pocas satisfacciones que son capaces de enterrar de un plumazo las mayores tragedias.

Magnas y dolorosas tragedias como la ocurrida ayer en ese mismo Gran Premio, donde la Cuadra Alex y Sofia volvió desgraciadamente a caer en las fauces del horror sufriendo en primera persona la peor de las pesadillas como es perder un caballo en pista. Nuestras más sinceras condolencias y fuertes ánimos para todos sus responsables y conexiones por la trágica perdida de “Fantastic Spirit”.

Para terminar una triste crónica, damos la pincelada de alegría a los buenos amigos de la Asociación La Toledana-Becares por esa fantástica victoria de “Safaga” en el mejor Gran Premio del otoño. La flamante ganadora del Oaks, volvió ayer a confirmar su enorme valor haciéndose con una enorme victoria digna de una princesa, con muchas opciones de ser futura reina de nuestro turf. Extensible nuestras felicitaciones a todo el patio de Christian Delcher que, con un doblete de valor en el día de ayer, y con tres grandes premios ganados en el año, vuelve a demostrar su gran valía. Enhorabuena equipo!!!

Artículos relacionados

Despedida de Kendaya y fin de temporada para Kowalsky

Despedida de Kendaya y fin de temporada para Kowalsky

Este próximo domingo será la última salida del otoño para “Kowalsky” y “Kendaya”. El primero se despide de 2023 en el GP Román Martin ante un selecto lote de once participantes, todos ellos cargados de enorme valor. “Kendaya”, se despide no solo de la temporada, sino...