Muy diferente fue esta versión 2.0 de la pasada Poule en el premio Satrustegui que, con un partant mucho más ligero, en cuanto número de corredores, se observó en el poste de meta aquellos buenos caballos que de una forma u otra se quedaron sin correr en esa tumultuosa y alborotada Poule que vivimos hace tres semanas, y que los Dioses del turf tuvieron a bien repetir para impartir justicia.
Fue el caso de nuestro “Super Rafale”, que debió haber luchado aquel gran premio, como ayer lo hizo en esa nueva versión de carrera. A la contra de muchos gurús, y a 20/1 en taquillas, supo demostrar en poco más de minuto y medio, lo que a nosotros ya nos había demostrado anteriormente en carrera y trabajos durante meses, y que ahora nos sirve para consolidar definitivamente su condición con un valor de altos vuelos. Ayer dio su mejor valor hasta la fecha por encima del 40, pero aún le queda margen de progreso para convertirse en otro de esos caballos referentes de nuestra cuadra, y esa es otra de esas bonitas y difíciles metas que volvemos a conseguir año a año.
“Super Rafale” salió ayer a disputar la carrera desde el mismo golpe de cajones. No queríamos volver pasar por el calvario de encontrarnos obstáculos en el recorrido y galopó en el tridente de cabeza en buena compañía. Ya encarada la recta, su monta esperaba y esperaba el momento que marcaban las órdenes, pero se hacía angustioso ver en la grada la sangre fría que tienen estos franceses para lanzar el caballo. 400 metros con las manos en la cruz, 300 metros con las manos en la cruz, 200 metros y comienza un ligero braceo para desembocar casi en el último hectómetro a exigir con tan solo dos toques de fusta. A toro ya lidiado, quizás demasiada espera, que dio tiempo al relámpago de “X Rays”, que por aquel minuto de carrera estaba aún lejos de cabeza, a preparar su ataque y poner a máxima revolución sus temibles motores. Al final un cabeza a cabeza, un tranco cambiado, un suspiro del caballo, hizo que el fotograma del poste de meta nos relegara a esa siempre amarga segunda plaza en este tipo de llegada cerrada, siempre bonita de presenciar. Nuestra más sincera enhorabuena a todos los responsables de ese enorme caballo con una aceleración en el último furlong pocas veces vistas en nuestro turf. Seguro habrá nuevos enfrentamientos entre ellos, y esperamos poder dar la vuelta en la siguiente.
Nuestros agradecimientos a todo el equipo por despejarnos las pequeñas dudas con este nuevo “Super” del patio que, ahora sí, queda confirmado en la cuadra como nuevo baluarte, de momento a la sombra del gran “Kowalsky”, pero que muy pronto optará a brindarnos grandes logros de futuro. Finaliza su temporada primaveral con cuatro salidas que hacen presagiar que lo mejor está por llegar. Una digna cuarta plaza en su reaparición, una bonita victoria, una Poule sin poder competir, y esta plata dorada con la que finaliza para poner rumbo a un verano aún sin confirmar, pero en el que estoy seguro podremos ver por tierras donostiarras.
Para terminar la crónica, aprovechamos para comentar brevemente el partant de nuestras dos potras nacionales en esa primera jornada veraniega en Lasarte este próximo jueves. “Kaledonia” y “Ushuaia” regresan a pista para luchar una misma carrera. Monta de Borja Fayos para la primera y el descargo de Cristina Pérez para la segunda. Aún muy verdes en competición, nuestra única intención es seguir avanzando con ellas y que sigan cogiendo experiencia y valor. Lote modesto en el que tendrán su primera opción de ganar sus primeros puntos y coger esa confianza necesaria para continuar en competición, aunque creemos que aún están lejos de luchar por las medallas si no se produce el fallo de tres claros favoritos del lote.
Mucha suerte equipo!!