Jornada de esas difíciles de encajar con dos buenas opciones que se fueron al limbo y que nos dejan lógicas dudas de cara al futuro. Un penalty fallado en los últimos minutos de partido nos deja tocados, pero no queda otra que seguir remando, aprender de los errores y volver a intentarlo.
Aparecía “Kendaya” muy guapa en el paddock con todo a su favor para llevarse una preparatoria sobre una distancia óptima. Nunca pensamos que el cajón más exterior podría ser causante del perjuicio que tuvo después en el recorrido al no poder encontrar una grupa donde resguardar sus tremendas ansias de galopar en una primera parte de recorrido con ritmo muy lento que perjudicó seriamente nuestras opciones. Durante toda la recta de enfrente la yegua no paró de luchar contra su jockey, y este, no encontró la forma de poder taparla durante un recorrido agónico. Al final, el desgaste pasó factura en la recta definitiva y, aunque dio la cara en el último furlong disputando la carrera, llegó ya sin nada a los últimos metros. Carrera para nosotros inexacta pero que nos deja muchas dudas de cara a su futuro y no precisamente por calidad, si no por distancia y sobre todo por la dificultad que va a tener Ignacio nuevamente para afrontar una Poule sobre un metraje mayor, que ahora mismo, se nos hace muy complicado encarar. En breve tendremos una reunión con nuestro preparador y consensuaremos la mejor alternativa para la yegua, y por ende, de nuestros intereses.
Casi sin tiempo para encajar el varapalo de no confirmar esa primera opción, regresábamos al paddock para recibir a “Powerful Sole”. Buena y bonita opción tenia también el pequeño diablo en este nuevo hándicap después de dejar buena impresión en su reaparición sobre un metraje mayor. Otro recorrido complicado en los últimos 300 metros, también echaron por tierra sus opciones. Bien tapado por Ignacio en un recorrido casi perfecto hasta la curva, intentó buscar el mejor carril por el interior para lanzar su cambio de ritmo, pero en esta ocasión no se abrieron los mares y para un caballo de apenas 390 kilos, la lucha cuerpo a cuerpo no es precisamente la mejor táctica para ganar la batalla. Cuando quiso encontrar vía libre ya los 1.400 metros se habían acabado. Lo intentaremos nuevamente en un nuevo hándicap donde esperamos tener algo más de fortuna y aprovechar la nueva opción.
Poco más que añadir a esta crónica que encajamos con cabeza alta y con la confianza para los próximos envites. Con respecto a la jornada, cabe resaltar nuevos y buenos caballos y yeguas que desbancaron prácticamente a la totalidad de favoritos de cada prueba. Los “King of Spirit”, “Mexico City”, “Kendaya”, “Jarana”, “Domi go” y “Linda” como principales favoritos casi unánimes en taquilla fueron aniquilados por bonitas sorpresas como “Perfect Sunrise” que se dio un paseo en la primera con un descargo de libro, “Galindo” en la segunda salió de Maiden en una complicadísima carrera con muy buenos aires aprovechando el fuego del patio de Maroto, “Upa Lola” demostró que los nacionales también galopan y mucho, una “Vetona” que comienza sus cinco años con la misma ilusión de antaño, “What´s´Up” que nos demuestra nuevamente que un valor francés 37 es mucho valor aquí en España, o “Kuvarsz” cuyos rumores de esta semana confirman su gran forma y ganas de guerra en lo que podría ser su recta final en competición. A todos ellos y, a todos sus responsables, nuestra más sincera enhorabuena.