Reenganche y fin de temporada para Kendaya

por | 7 Nov, 2022

No salió bien parada la participación de “Alabama” en el Gran Premio Román Martín del pasado domingo. Al final, estuvimos en nuestro sitio contra caballos de mucho nivel y con el hándicap en contra de mantener esos problemas de salud con lo que nos hemos encontrado. Carrera por tanto para olvidar, seguir aprendiendo con él, y buscar nuevas citas dos peldaños de nivel por debajo para tratar de sumar con él en futuras pruebas de condición o reclamares, hasta que llegue su activación de valor en hándicap, si realmente podemos seguir contando con él de cara al próximo año.

Sin mucho más que aportar a esta post-crónica, vamos con el último Gran Premio de la temporada con el valiente reenganche de “Kendaya” para otro duro Antonio Blasco a disputar esta penúltima jornada de la temporada. Tras sus buenas actuaciones durante todo el año, “Kendaya” ha hecho méritos suficientes para encontrar la perseguida victoria, pero pequeños detalles en carreras de nivel la privaron de ella. Volvió a dar la cara en un duro Ruban sin encontrar su merecido premio más allá de otro digno tercer puesto y, tras esa carrera de hace apenas tres semanas, la yegua nos sigue pidiendo más competición. Se sigue manteniendo en la cresta de la buena ola con una forma impecable y, aunque volverá a luchar contra los mismos ogros y alguno que otro más de mismo calado, está en condiciones de volver a probar fortuna sobre una distancia algo mayor que las que ha venido trazando en esta temporada.

Los rápidos 1.400 metros del Blasco son una distancia límite para ella después de lo demostrado, pero no por ello insalvable. Aún no está del todo mecanizada en el control de su respiración, y la curva le puede ayudar y venir mucho mejor incluso que la larga linea recta, como así demostrara en su última victoria en Francia sobre unos 1.200 metros con curva. En otras circunstancias, dejaríamos pasar esta carrera de renombre y volveríamos a guardar yegua para el próximo año, pero “Kendaya” no ha tenido un desgaste competitivo mayor durante el año con solo cinco salidas a pista desde que comenzara la temporada de primavera, y a estas alturas de año, con solamente dos carreras otoñales después de un largo descanso estival, creemos que llega con la mejor forma del año para competir a su más alto nivel en esta última salida con toda la batería cargada. La previsión de lluvias también nos ha dado pie a este reenganche ya que le vendría muy bien para encontrar lo que hasta ahora no ha encontrado, una pista blanda y cómoda a su gusto.

Enfrente tendrá a la “creme de la creme” de nuestra velocidad. Ilustres y poderosos ejemplares como «Rodaballo«, «Raiku«, «Speak in Colours«, «Resacón«, nuestro ex «Powerful Sole«, Simply Striking, etc… hasta completar un partant de 12 corredores incluyendo los dos reenganches. Es un Gran Premio y aquí nadie va a regalar nada. Todos ellos vendrán con el cuchillo entre los dientes para llevarse este último Gran Premio del año y poner su broche final, y desde luego, si hay una yegua que merece una bonita recompensa a su trabajo titánico durante más de dos años sin demasiada fortuna de cara en cuanto a victorias, esa es “Kendaya”. Se dice que un reenganche bien merece una buena recompensa, y este es nuestro objetivo. Sabemos que no es tarea fácil luchar nuevamente por las medallas, pero ella siempre ha estado ahí, y tiene ganas de seguir estando. Vamos con toda la confianza y también con nuestro particular cuchillo entre los dientes.

Monta para el joven francés Guillaume Guedj que ya ganara el Gran Premio Nacional con “Pantxineta”, y fuera segundo de “Safaga” en el Gran Premio de la Subasta Acpsie en dos magníficas actuaciones en nuestro país. Un jockey que ha conseguido 32 victorias y 111 colocaciones superando el medio millón de euros de ganancias en tierras galas. Una monta de solvencia para “Kendaya” donde tratará de esconderla en el recorrido, y buscar su opción en el último furlong para disputar su último sprint del año y tratar de poner la guinda, si no es con victoria, con otra buena colocación en su último gran premio del año.

No quiero despedir esta crónica sin enviar a Alvaro de la Fuente y familia mi más sentido pésame y muestras de cariño por la reciente pérdida de su padre, que vivió hasta el último minuto las carreras de caballos. DEP José Antonio Gutiérrez.

Artículos relacionados