El otoño regresa a Madrid

por | Sep 5, 2016

ranyantoraguaEl próximo 18 de septiembre regresa al Hipódromo de la Zarzuela la añorada temporada de otoño tras el triste vacío de la temporada pasada donde los frondosos árboles del recinto madrileño lloraron sus hojas en la más absoluta soledad. Serán un total de 74 carreras en un remodelado recinto con una espléndida dotación total de 1.331.900 euros a repartir, y donde destacan entre todas ellas las dos pruebas especiales de categoría “Listed” (GP Hispanidad y Memorial Duque de Toledo). Vendrán de la mano los bonitos Grandes Premios de otoño como el “Gran Critérium” para los mejores dos años, el “GP Román Martín” para las mejores yeguas de la milla, el emotivo “GP del 75 aniversario de HZ” o el “GP Villamejor” que clausura la temporada el 27 de noviembre para los mejores pura sangre en su edad clásica. Además de estos con brillante dotación, podremos también emocionarnos con los clásicos como  la prueba de velocidad del “Antonio Blasco”,  el apasionante “Benítez de Lugo” o el “GP Subasta ACPSIE” para los mejores potros de dos años subastados el pasado año.

Una temporada que da continuidad a nuestro turf nacional después que comenzara en 2016 con un ilusionante invierno en el Gran Hipódromo de Sevilla, continuara con una fantástica primavera en Madrid, enganchara con un divertido verano en las nocturnas y en las soleadas playas de Sanlúcar y una emotiva y vibrante temporada con sabor a centenario en San Sebastián que recién llega a su fin en esta última jornada estival. Esta continuidad de las carreras de caballos en todo nuestro territorio sin descanso durante el año es sin duda lo más importante y reseñable de esta nueva etapa de nuestro turf que aun pasando por números continuados en rojo económicamente hablando, el sector sigue aguantando una primera etapa crucial, aún en rodaje, y aferrándose al futuro a corto y medio plazo. Es evidente que la buena gestión económica es de suma importancia para este o cualquier otro sector, pero dentro de la disyuntiva actual y si preguntáramos a los clientes de esta industria tales como aficionados, profesionales y propietarios desde un punto de vista interesado, prevalecería más el hecho de que siga habiendo carreras todos los domingos, que la cuenta de resultados de uno u otro hipódromo.  Al final, esta es la parte positiva que debemos extraer, al menos en esta primera etapa después de un nefasto conflicto aún demasiado caliente donde el desajuste producido el pasado año sin carreras obligó a adaptar y amoldar nuevamente una maquinaria obsoleta encargada de mover el sector. Por difícil que nos resulte aceptarlo, (si atendemos únicamente al balance empresarial de algunos de los hipódromos de España como el de Madrid) creemos que es necesario seguir dejando maniobrar a los gestores al frente de los diferentes hipódromos, y seguir confiando en sus herramientas por encima incluso de lo que hasta ahora nos han ofrecido en su vertiente económica.
El músculo financiero que requiere esta industria de ilusiones debe venir de la mano de la continuidad de las carreras y este primer paso es evidente que se está consolidando. Aun así, como clientes del sector no debemos ser complacientes y debemos exigir mejores actuaciones que deben ir de la mano de una “Asociación de Hipódromos” quizás demasiado disociada, cuya función en el panorama nacional debe ser sustancial. Debemos también esperar la consolidación definitiva de un “JCE” también en rodaje como parte fundamental del desarrollo futuro y que poco a poco va obteniendo el reconocimiento internacional como organismo regulador de nuestro turf, solo falta que este reconocimiento sea también admitido en nuestro entorno y enterremos definitivamente hachas de guerra que tantas heridas provocan. Sin duda la estabilización y fortalecimiento de estas dos organizaciones como elemento de soporte común deben ser punto de partida para que el conjunto de los hipódromos tengan mecanismos suficientes para obtener su particular pulmón financiero cuya piedra angular debe pasar inexorablemente por la puesta en marcha de la tan ansiada “apuesta externa” a nivel nacional cuya primera versión podría estar ya muy cerca de poder ver la luz como así lo hiciera de manera privada y autonómica la actual gestora del Gran Hipódromo de Andalucía cuyos resultados en este primer año están siendo todo un éxito en su marco financiero cruzando incluso fronteras gracias a acuerdos internacionales ya consolidados . De todos es sabido que somos un sector subvencionado y por tanto privilegiado, pero la sociedad y modelo económico es cambiante y alterable y por ende es imperativo concretar nuevas fórmulas de financiamiento privado que nos ayuden a suplir en un futuro no demasiado lejano esas puntuales inyecciones estatales con una arriesgada fecha de caducidad sin necesidad que la industria pueda resentirse.

Por nuestra parte seguiremos aportando nuestro grano de arena, y tras un muy discreto primer ciclo de nuestros efectivos, contamos con una cuadra que poco a poco vamos consolidando nuevamente. No ha sido fácil, ni lo está siendo, volver a poner en marcha ilusiones después de lo sucedido el pasado año donde desmantelamos nuestro primer proyecto. Atrás quedaron ya el viejo Orlov, el bueno de “Daykiro”, la princesa “High Brooklyn”, el italiano “Il Presuntuoso” o el hastiado “Zambeze”.
Los viejos “Valiant Blue” y “Ranyán” son los únicos que quedaron de esa nuestra primera etapa. Hoy, nuestros baluartes incombustibles son desgraciadamente un año más viejos y están ya más próximos a un merecido retiro que a repetir todo lo que nos han dado hasta la fecha, aunque si la salud les acompaña en esta última parte de su vida de competición, aún podremos disfrutar de ellos al menos un año más a la vez que cumplen su octavo aniversario. Por otro lado, las nuevas y siempre ilusionantes adquisiciones de dos años “Parisien Blue” y “Hakan” aún no han podido debutar y todo ello ha supuesto un largo tiempo en la primera mitad del año sin poder disfrutar de los nuestros en pista como hubiéramos querido. Confiamos que el sector continúe creciendo para ir de la mano y volver a consolidar un segundo proyecto que por nuestra parte vuelve a estar cargado de ilusiones.

No está siendo el año en la vuelta de nuestro pupilo “Valiant Blue” que aunque reapareció ganando en su primera salida del año, después la mala fortuna de una lesión imprevista en la disputa de su segunda le privó su evolución y sentenció su primavera. Seguimos confiando en él aunque nos dejó un mal síntoma en la última de San Sebastián donde corrió muy por debajo de su valor de forma incomprensible. Esperamos contar con él en la primera prueba de velocidad del próximo 25 de septiembre en el premio “Soudzou” donde podrá defender el titulo logrado en 2014. Será esta prueba un punto de inflexión importante para su futuro inmediato y poder así olvidar y desmentir su última salida, ya que en caso de volver a repetir actuación en la que sería su mejor distancia y pista, nos tendríamos que plantear la triste posibilidad de una retirada de competición en este mismo año. Es un caballo que nos ha dado muchas satisfacciones y nos gustaría recordarle en su retiro como un caballo ganador y estandarte de nuestra cuadra. En ningún caso queremos forzarle a continuar si sus problemas de salud le siguen causando un dolor inmerecido y emborronar con el tiempo sus magníficas trece victorias que nos ha brindado hasta la fecha. Esperamos que esto no suceda y que nos siga ofreciendo muchas más alegrías en esta temporada y durante el próximo año, nuestro gran equipo seguro luchará por ello.

Nuestro querido “Ranyán” este año ha vuelto a mostrar una segunda juventud con una buena reaparición, dos segundos puestos y una gran victoria. Sin duda el descanso del pasado año en el prado le vino perfecto para que su maltrecha rodilla dejara de dar problemas y el gran corazón y voluntad que tiene ha hecho el resto. Este verano ha pasado sus vacaciones descansando nuevamente y esperamos divertirnos con él este próximo otoño. Será más difícil moverse en el hándicap ahora con el incremento de valor que ha tenido (hcp 36), pero seguro buscará su opción en alguna prueba de condición en distancia de medio fondo. Vamos a ver si va recuperando la forma que ha perdido comiendo pasto durante el verano y le podemos ver reaparecer en octubre y darle al menos tres carreras en la temporada para seguir disfrutando de él. En este sentido, ha quedado matriculado en el “GP del 75 aniversario de HZ” que se celebrará en la penúltima jornada otoñal, y aunque somos conscientes a día de hoy que no tendría valor suficiente para disputar esta prueba, nuestra ilusión por estar en esa cita va por delante y confiaremos en el trabajo diario y en su evolución para poder cumplir nuestro deseo de verle disputar una prueba tan emotiva en las mejores condiciones posibles.

Nuestra apuesta de futuro “Parisien Blue” no pudo finalmente debutar en verano como habíamos programado y le seguimos esperando con mucha ilusión. Se ha convertido en un gran potro con un físico imponente y aunque va poco a poco en sus trabajos confiamos que pueda debutar a dos años en esta temporada otoñal, aunque solo su progresión dirá si finalmente es posible. Asimila el trabajo diario muy bien y tiene la cabeza muy amueblada, quizás por ello no destaque en esa precocidad que buscábamos y sea él mismo quien marca el ritmo, pero ante eso, paciencia…. La calidad que atesora este hijo de Diktat nos ha hecho ir muy despacio con él y dejar pasar un temprano debut que quizás le hubiera parado su progresión. Creemos que este segundo producto de “Gatz” puede ser un gran efectivo para nuestros colores en su edad clásica y esperamos que la salud le acompañe para poder disfrutar de él durante mucho tiempo.

Nuestra última adquisición “Hakán” no ha debutado tampoco con nuestros colores, aunque ya se le vio algo de calidad en un debut muy prematuro con su anterior patio donde verdeó más que la propia hierba. Ha tenido algunos problemas menores propios de la edad de crecimiento y hemos querido volver a empezar con él. Nuestra filosofía y la de nuestro preparador son idénticas en este aspecto basadas en la cautela y paciencia y en este caso creemos que puede también darnos un fruto que buscamos en este hijo de “Intense Focus”. Intentaremos ponerle en marcha en las primeras pruebas de otoño y ver su futuro a corto plazo. Si da la talla para defender nuestros colores continuaremos confiando, sino buscaremos alternativas.

Ilusión y confianza vuelven a ser los pilares de esta nueva temporada para nosotros que esperamos disfrutar en un otoño que se prevé lluvioso y frío pero siempre al abrigo de los aficionados. Deseamos este año sí, ver las hojas caer de los árboles de nuestro hipódromo y que la suerte se reparta entre todos los profesionales, propietarios, amigos y gestores, los aficionados desean que el espectáculo continúe….


Artículos relacionados

Alabama inaugura la temporada otoñal nazarena

Alabama inaugura la temporada otoñal nazarena

El próximo domingo, ”Alabama” estrenará la temporada otoñal nazarena en una prueba de venta sobre distancia de 1.800 metros en el trazado de hierba. Ocho serán los participantes probables, antes de la confirmación, donde deberá luchar sus opciones, entre otros, contra...

CATEGORÍAS

PUBLICACIONES DE TWITTER

Buen segundo puesto de #Alabama ayer en su debut en @GranHipodromo2H
Muchas gracias a @RomnMartnArran1 y veterinarios por el gran trabajo.
Una pena esos problemas de salud. Hubiéramos tenido un gran caballo.
A seguir hasta donde nos diga….

Mas tweets

PUBLICACIONES DE INSTAGRAM

  • Os presentamos a  #Kowalsky  ‼️ Adquirido en la subasta de yearlings de Arqana 2021, este hijo de  #Anodin  y  #Picayune  ( #Manduro ) será nuestra mayor baza para las carreras de 2 años esta temporada. Suerte con él  @delcherchristian 
  • Vuelta a  @hipodromomadrid  ‼️ Este próximo domingo 13 de marzo volvemos a salir a pista en el verde de Madrid con  @roman .martin.a y el viejo  #Barbarigo  con serias opciones para luchar la victoria junto a  @vaclav_janacek  Por otro lado, ilusionados
  • Hemos vuelto‼️ Nuestra 4 años  #Kendaya  ( #FreeEagle ) volvió a demostrar que es una de los mejores ‘flyers’ del país tras luchar hasta el poste de meta en el Premio Chamartín para finalmente ser segunda de un gran  #UnitedStates  . Gran
  • Debut de  #KendorBlue  El pasado domingo pudimos ver por fin en pista al tordo ‘Kendor’( #Kendargent ) que tras una muy mala salida, supo rehacerse rematando decentemente. Por su parte,  #Barbarigo  se quedó sin gas a falta de 100 metros y habrá
  • Nueva ilusión‼️ Anoche recibimos ilusionantes noticias desde Francia cuando nuestra yegua madre  #HighBrooklyn  ( #HighChaparral ) dio a conocer a su cuarto producto! Se trata de un MACHO por el campeón de  @theagakhanstuds   #Zarak  ! En pocos meses volverán a España para