ORLOV no pudo terminar su carrera

por | 29 Abr, 2013

cache_24332099888f61El bueno de Orlov no pudo ayer finalizar su tercera carrera en vallas a consecuencia de la fatiga del tendón afectado. Puso tierra de por medio durante todo el recorrido para conseguir su tercera consecutiva, pero en la última curva Vaña notó que algo no iba bien y decidió inteligentemente pararle antes de producir más daño al caballo. Hoy la ecografía muestra un porcentaje mayor de rotura y mañana comenzará su descanso en la ‘Venta La Rubia’ donde le espera al menos cuatro meses de recuperación. Ante algunos comentarios de nuestra ‘osadía’ en correr esta prueba, quiero dejar claro que la responsabilidad única fue mía, y en ningún caso atribuible a veterinaria y preparador. A toro pasado, es fácil hablar y valorar lo sucedido, pero el grado de afectación del tendón antes de la carrera (3%) no suponía un riesgo excesivo, y aunque sabíamos que existía, necesitábamos por otra parte contrastar si esta micro-rotura podría extenderse, o permanecer en el mismo porcentaje. Hay muchos caballos que corren habitualmente con esta afectación, y no por ello permanecen en box. Una micro-rotura de fibras en un caballo ‘viejo’ puede que no sea recuperable aún con descanso, y puede también que no se vea más afectada por correr.

En cualquier caso, nuestra conciencia permanece tranquila por ello, y no debe haber más valoración que la nuestra como propietarios del caballo. A ‘Orlov’ no creo que haya ni una sola persona que le quiera más que en mi propia casa, y solo por esto, nuestra decisión merece el mayor de los respetos y consideración. No hemos escondido en ningún caso su problema, y todo el mundo sabía de su estado antes de la carrera, por lo que cualquier comentario pernicioso a posterior, creemos que es ventajista, oportunista y dañino.

Sin más valoraciones que esta, damos nuestra más sincera enhorabuena a ‘ECO JAR’ que finalmente obtuvo su recompensa con esta victoria, y lamentamos una nueva pérdida. ‘ESQUIO’ tuvo que ser sacrificado en el patio de ‘Teo Callejo’. Ya van cuatro sacrificios en cuatro carreras y esta es la peor conclusión de una prueba cuyo espectáculo no se corresponde con la realidad vivida en Madrid. Sin duda algo está fallando y es necesario dar una vuelta a todo esto. Es evidente que en un gran porcentaje los caballos no están preparados para obstáculos, y salen a pista con apenas un par de entrenamientos, quizás en este caso, habría que poner algún condicionante.

Las vallas tampoco son las más fiables y entrañan un riesgo evidente visto lo visto, también en este caso habría que darle otra vuelta. Se ha visto que la causa de casi todos los sacrificados ha sido por rotura de manos al golpear con la madera de la valla y esto es algo a tener en cuenta para desde ya, crear una acción correctora por parte de Dirección de Carrera que permita frenar esta masacre que desde luego no lleva a buen fin. Si seguimos así, tarde o temprano en lugar de crear aficionados, creará repulsa y rechazo entre ellos, y peor aún, puede crear un ambiente morboso y enfermo indigno de esta competición.

No quería terminar sin dar las gracias a todos aquellos que se han preocupado por ‘Orlov’ y que de una forma u otra nos han demostrado su afecto y cariño, os mantendremos informados de su recuperación y ojalá que pronto podamos brindarles una nueva victoria del ‘Zar de las vallas’

GRANDE ORLY,

Artículos relacionados

Categorías

Publicaciones de
Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Publicaciones de X