Iniciamos otra semana más con la confirmación del partant para “Oceanic Blue” en el premio Ercolini sobre distancia de 1.800 metros a disputar este próximo domingo en la tercera prueba de la mañana.
En la pasada jornada volvíamos a ver en pista al tordo de la cuadra “Kendor Blue” que, lejos de mejorar su reciente debut como así esperábamos, nos dejó muy fríos con una mala actuación sobre una distancia mucho más adaptada a sus orígenes, y sin ninguna explicación razonable. Soso de salida y durante todo el recorrido cerrando el lote, no dio muestra alguna de la progresión que esperábamos de él en esta su segunda tentativa en competición. Aparecía nervioso en el paddock, pero más allá de relajarse en el calentamiento previo, los sudores se aceleraron al ver los cajones de salida donde volvió a dar problemas de actitud. Tras una mala salida, más centrado en una absurda claustrofobia a los cajones, que en su primer tranco para salir de ellos, durante una primera parte del recorrido trató de relajarlo Ignacio Melgarejo a la cola del pelotón, pero pronto apreció carencia de voluntad para seguir el ritmo del lote, y se limitó simplemente a acompañarlo y solicitar cambio de ritmo a la entrada la recta definitiva, sin obtener demasiada respuesta.
Mucho trabajo por delante por parte de todo el equipo que tratará poco a poco de meterlo en competición, y amueblar una desbaratada cabeza más propia de un dosañero, aunque cueste pasarlo mal durante gran parte del año. Al “tran-tran”, toca pasar meses complicados hasta intentar llegar al otoño, donde con una pista más blanda, y con mucho más recorrido en competición, trataremos de acercarnos a descorchar toda la calidad que muestran unos bonitos orígenes clásicos de fondo demasiado atrasados. Confianza y perseverancia son las claves para tratar de hacerle un caballo de carreras ganador como así se le espera, y por nosotros no va a quedar el duro envite que hacemos hoy sin demasiadas cartas en nuestra mano.
Ya en clave “Oceanic Blue” volvemos con ella para tratar de adecentar el apellido «Blue» que deslució «Kendor» la semana pasada y, de paso, desmentir también su reaparición 2022 sobre una distancia que claramente se le hizo muy larga. Por orígenes cabía esperar que pudiera llegar a doblegar esas dos curvas que marcan el medio-fondo en nuestro país, pero en la recta definitiva de aquel 2.100 sobre una pista muy pesada, vimos una limitación evidente a mitad de la recta definitiva. Recortamos la distancia sustancialmente hasta los 1.800 metros en esta prueba sobre una pista mucho más rápida que se debería adaptar más a su metraje. Esta distancia es posiblemente la más dura en Madrid con una larga recta muy selectiva y sin apenas tiempo para dar un respiro en la curva de entrada al sprint, pero el recorte de metros debe ser suficiente para que una muy en forma “Oceanic” a estas alturas de temporada pueda luchar los metros finales a un nutrido lote de 13 participantes con un nivel un peldaño más bajo que sus precedentes donde solo uno de los protagonistas saldrá de «maiden». Nuestra intención con esta segunda salida en el año es confirmar esa buena progresión que llevaba a dos años, y desmentir ese borrón que tuvo en su anterior, creemos que más culpa por nuestro desconocimiento a su mejor adaptación de metraje, que por su buena aptitud y forma. La yegua tuvo un pequeño bajón después de su anterior, pero sus trabajos desde la semana pasada la vuelven a situar con una forma y aptitud muy notable que nos hacen ver luces en verde para esta carrera.
Después de su excepcional monta con “Super Trip”, repetimos monta para “Oceanic Blue” con Julia Zambudio que tiene buenas opciones para duplicar victoria con este nuestro segundo producto de cría, y convertirla en ganadora como así lo hiciera su propia hermana “Highrock Blue” a su misma edad. Imaginamos que las órdenes del “prepa” no serán en esta ocasión ir en conserva al final del lote, pero tampoco creemos que la veamos valiente en posiciones de vanguardia. Esperamos, en cualquier caso, tenga un recorrido cómodo, y la podamos ver en lucha por la carrera en ese último furlong.
Mucha suerte equipo!!!