“Barbarigo” se presentaba por primera ante la sociedad donostiarra de Lasarte con la intención de luchar todo un “Gobierno Vasco” junto a un buen ramillete de caballos de entidad. En los momentos previos a la carrera, los dividendos en taquilla no ofrecían demasiada confianza en el nuestro, pero el momento de forma que atravesaba, los magníficos trabajos previos, y sus buenas opciones las conocíamos solamente los muy cercanos a este hijo de “Canford Cliffs” que volvió a demostrar su valía, y volvió a alcanzar un nuevo techo.
Mucha tensión previa en el Gran Premio de la milla veraniega por excelencia.
Bandera abajo y buena salida del nuestro, como de costumbre, para coger rápidamente la punta y comandar la prueba. No eran precisamente las órdenes iniciales, pero “Noray” no salió del todo bien, cambió de estrategia y se puso a nuestra grupa, aprendiendo de errores como en el pasado “Nertal” donde los dos se suicidaron en una estéril lucha que les pasó factura. “Barbarigo” iba cómodo con el mejor ritmo que “Fayos” creyó más oportuno para guardar sus opciones al final de carrera. Asumió su liderazgo y valentía durante toda la recta de enfrente en una primera parte de carrera cómoda. Llegaba la especial curva de “Bugatti”, y Borja de nuevo, supo bordarla como siempre sin problema alguno por el interior para enfilar la recta definitiva. La larga recta de Lasarte se hizo ayer más interminable que nunca…. En el poste de los 500 seguía comandando por los palos esperando el momento del ataque. Sobre el poste de los 400 comenzaba a lanzar su ataque definitivo llegando al siguiente punto de los 300 manteniendo el liderato de la prueba con solvencia. Se acercaba el final y la tensión subía exponencialmente. Nunca antes exudamos tanta adrenalina en tan poco tiempo, con el consecuente incremento de frecuencia cardiaca, cuando en el poste de los 200 metros un cambio de mano casi obligado, después de muchos metros liderando con la misma, le hizo poner otra marcha para ofrecer el último esfuerzo e irse a por la victoria en férrea lucha con “Noray” que por los palos comenzó su ataque definitivo, para finalmente sobrepasar al nuestro en el último hectómetro, y junto con un enorme “Doctor Oscar” por calle tres, confeccionar un bonito final digno de Gran Premio. Nuestras felicitaciones a Enrique León por mantener esa espectacular forma del mejor millero de nuestro turf, y por supuesto, felicitaciones también para los amigos de la Cuadra Marbella por esa progresión de “Doctor Oscar”, que ha pasado de un valor 35 a finales del pasado año, a un valor contrastado 43 en apenas cuatro carreras de mucho nivel.
Al final, un grandísimo tercer puesto, que sin duda, es el más dulce bronce de toda nuestra historia. Compartir este trío de Gran Premio en cerrada lucha con un caballazo como “Noray” con un valor 44 más que contrastado, y otra maravilla de la competición como “Doctor Oscar”, es un auténtico privilegio. Muy orgullosos de volver a contar en nuestra cuadra con otro de esos caballos de coraje y corazón que tanto nos hacen disfrutar de este apasionante mundo, siguiendo los pasos de aquel “Valiant Blue” que tantas satisfacciones nos brindó con los mismos atributos, o del mismo “Ranyán” que, a día de hoy, todavía nos sigue brindando satisfacciones que quedarán de por vida. Desconocemos si hoy “Barbarigo” alcanzó definitivamente su techo, pero si así fuera, no nos importaría en absoluto quedarnos en este valor y seguir disfrutando de su próspero futuro, sabiendo que lo mejor está todavía por llegar. Tenemos la fortuna de tener uno de esos versátiles caballos «todo terreno», capacitado para ganar en fibra, en hierba, en terreno duro o blando, a mano derecha o izquierda, y con suficiente amplitud en la horquilla de distancia. Un caballo de Gran Premio que a sus cuatro años está rondando ya la barrera de los 100.000 euros en ganancias, y que sin duda, ayer se graduó para ser uno de los referentes de la milla en nuestro turf. Con la de ayer, terminó la primera parte de su programa 2018 que se cumplió casi a rajatabla con solo la excepción de no haber estado en el «Carudel». Ahora toca descanso y programar su temporada de otoño para finalizar otro buen año, y van tres…..
Nuestros agradecimientos como siempre recaen sobre los profesionales. Hoy, nuestro jockey Borja Fayos tuvo uno de esos días gloriosos con tres soberbias victorias, y muy cerca estuvo de conseguir un póker también con el nuestro. Su valentía, su coraje y su fuerza de mente y brazos es digno de interminables elogios, y de nuevo queremos agradecerle que esos atributos los pusiera hoy en pista con “Barbarigo” para brindarnos esa bonita opción que seguro recordaremos por siempre. Un genuino e innegable profesional, capaz de tener el “detallazo” de coger su teléfono según salió de balanzas para disculparse por no haber podido ganar. Pudo haber cerrado fácilmente el carril uno para no dejar pasar a Sousa, pero su profesionalidad eligió luchar en igualdad de condiciones para que ganara el mejor caballo en pista y el aficionado pudiera presenciar un final de carrera limpio y apasionante, y eso también es digno de alabanza. Después, no tuvo ningún reparo en felicitar a Sousa. Como siempre, muy grande dentro y fuera de las pistas.
Agradecimientos también a todo el equipo que capitanea nuestro preparador Juan Luis Maroto que hoy volvió a mostrarnos en carrera todo el fantástico trabajo previo que no se ve desde fuera de las pistas. El pasado miércoles, después de terminar su último trabajo con “Barbarigo” me mostraba su plena confianza en que podría tener una fantástica opción el domingo, y desde luego, no eran palabras vanas después de lo visto ayer. Tres viajes esta temporada a Lasarte con dos de nuestros caballos para darnos dos enormes terceros y una bellísima victoria.
Muchísimas gracias equipo. Muy orgullosos de todos vosotros, ya nos queda un poco menos para ganar un grande!!!