Nueva oportunidad para Kendaya

por | May 8, 2023

Antes de comenzar con el post de «Kendaya«, toca evaluar la tercera salida de “Highdark Blue” este pasado domingo. Nos hubiera gustado poder ofrecer un post más alentador, pero la octava plaza no da demasiado argumento y lo único a lo que podemos agarrarnos es en la ligera mejora del potro con respecto a sus precedentes ante un extenso lote de 16 participantes. En esta ocasión, tuvimos la fortuna de salir bien de cajones (algo ya hemos mejorado) y posicionarnos en carrera en su primer paso por el poste de meta, pero el infortunio ya en la primera curva de recibir un golpe de uno de sus rivales le hizo perder posición y enfilar una contrarrecta de nuevo muy lejos del puntero. Al final, otro remate largo sin cambio de ritmo y sin chispa que le hizo progresar y dejar atrás a unos cuantos corredores que nos sirve para, con mucha cautela, seguir confiando en su mejora para venideras.

Highdark” sigue sin saber competir y eso es lo único que, de alguna forma, nos da aliciente para continuar y seguir esperándolo. La competición se adquiere con el tiempo, y él afortunadamente cuenta con este tiempo por nuestra parte. En sus salidas seguimos viendo a un caballo que parece no diferenciar aún la competición del trabajo diario. Se limita a galopar junto a los demás sin ningún ánimo de competir contra ellos. En su rush final, se limita a mantener galope y dirigir su cabeza a la grada, más propio de un dos años, que de un reciente graduado. No podemos más que seguir esperándolo y mantener la confianza durante toda esta su edad clásica, pero a cambio, es obligado ver evolución en cada salida. Vamos a darle un pequeño descanso durante este mes de mayo y volver a examinarlo antes de que finalice la temporada.

Pasamos a la crónica en clave “Kendaya” que este próximo domingo disputará la previa a la gran final en el premio San Isidro, de nuevo como única yegua del lote entre siete corajudos machos. Tras la salida de “Kitty Marion” a la cría, y el declive de “Guerreira” en este último año, “Kendaya” hace tiempo quedó sola defendiendo su género ante machos aguerridos y cargados de testosterona. Una difícil papeleta que trata defender con un valor 41 que volvió a demostrar en su última salida, y que es el mejor síntoma para tener opciones de luchar carrera, con también buena probabilidad de estar en un selecto trío. La subida de metraje a los 1.200 metros, y un incremento de forma y ritmo de competición ya rondando los 10 puntos son dos hándicaps a favor para confirmar estas buenas expectativas. En contra, volvemos a tener el hándicap de una pista dura y rápida que se le resiste en el largo tiempo sin lluvias. Y es que “Kendaya”, no ha tenido un terreno favorable desde su última victoria en Francia en agosto de 2021. Este sábado aparece de nuevo una probabilidad de tormentas que le vendría excepcionalmente bien si finalmente se consolidan, pero viendo cómo se va desarrollando la calurosa y deshidratada primavera, me da que esa previsión de tormentas, volverá a desaparecer lentamente como luz en el ocaso.

Sin terreno blando, “Kendaya” se convierte en vulnerable con ese valor 41 que, aun siendo muy considerable en España, no es suficiente para obtener altos réditos en estas grandes citas. Solo ese terreno a favor propicia su aumento de valor y se iguala con los grandes flyers del país, pero sin ese efecto, se convierte en una magnífica segundona. La linea recta madrileña es una especialidad que, año a año, está cargada de grandes especialistas de gran valor que hacen complicado que una yegua como “Kendaya” no obtenga los beneficios que merece. Con un poquito más de distancia en su genética, o una adaptación a una pista rápida hubiera doblado fácilmente su número de victorias y ganancias, pero este el sino de “Kendaya” que está marcando su historia.

En cuanto a sus rivales, con referencia a la última carrera “United States” se convierte en el rival directo en igualdad de condiciones que en la anterior, y nuestra principal referencia en el recorrido. Estar en su marca nos debe llevar directamente al medallero. “Something” le dábamos un kilo en la anterior y ahora nos devuelve kilo y medio, diferencia en plomo que sería suficiente para tenerlo batido sobre el papel. En cuanto al top de la escala “Raiku” desconocemos como llega de su duro envite arábico y si conserva ese portentoso valor 44 con el que se fue. Allí no dio la talla, pero nada como volver a correr en casa para recuperar sensaciones…… Y el otro para tener en cuenta no es otro que el nuevo emblema de la velocidad recuperado por Anaya reciente ganador del Chamartin “King of Jungle” que, después de deshacerse de un lote menor en Sevilla, se presentó en Madrid fulminando a un lote mayor.

Estamos convencidos de que volveremos a ver en esta carrera una “Kendaya” en la proa del barco, convencidos también que volverá a rentabilizar sus costes mensuales a poco que tenga algo de fortuna, pero la probabilidad de victoria sin lluvias, y sin el fallo de algunos de sus rivales, lamentablemente, se reduce drásticamente.

En cualquier caso, nueva oportunidad para esta corajuda corredora, vamos a por ello.
Buena suerte equipo!!

Artículos relacionados

Triste despedida de Kendaya y mala carrera de Kowalsky

Triste despedida de Kendaya y mala carrera de Kowalsky

Si alguien me preguntara cual fue el día más triste de nuestra vida en el turf, muy probablemente me podría referir al vivido ayer. Entre las buenas vibraciones que desprendía “Kendaya” en su despedida de la competición, y la confianza que teníamos puesta en el...