Parece raro decir que la mejor carrera de Valiant Blue haya sido un séptimo puesto, pero para muchos entendidos la suya de ayer en ‘Maisons Laffitte’ arrojó su mejor valor hasta la fecha. Luchar como luchó hasta casi el poste de meta contra caballos ganadores de Listed y colocados de Grupo 2 y 3 con valores cercanos a 50, no es nada fácil para un caballo que hasta hace apenas 4 meses estaba luchando handicaps nacionales.
Íbamos todo el equipo con la máxima ilusión a disputar este primer ‘listed’ para Valiant Blue sobre su mejor distancia (1.200 metros). Había muchos factores en contra…… era la primera vez que viajaba en trayecto largo, primera vez que corría en linea recta, primera vez que se medía con portentos de la distancia corta, y primera vez también para ‘Borja Fayos’ disputando carreras a un tal Soumillon, Peslier, Guyón, etc… como visitante. Las cuotas de apuestas francesas PMU contemplaban todas estos handicaps que sin duda fueron fiel reflejo de su posición final, pero no así de su gran carrera que después hizo en pista….
Mala suerte también en el sorteo de cajones, el número 9 estaba lejos de la calle por donde se debía disputar la prueba y había que intentar salir rápido y coger cabeza lo antes posible. Así lo hizo ‘Fayos’ que le quitó incluso la punta a un activo ‘Peslier’ y se situó desde muy pronto comandando la cabeza junto con ‘Jarnet’. Parece se resistía el nuestro y no iba demasiado cómodo al principio del recorrido, pero ‘Fayos’ poco a poco se hizo con él y aguantó el envite de caballos que galopaban mucho. La recta se nos hacía interminable con ‘Valiant Blue’ dando la cara durante más de un minuto en plena recta de ‘Maisons Laffitte’, pero en los últimos cincuenta metros salieron a relucir los valores altos y la experiencia de estos. Son todos ellos caballos experimentados y entrenados para la velocidad en centros de entrenamiento que desgraciadamente en España no tenemos, difícil competir a este nivel….
Sin duda, la mejor carrera de ‘Valiant Blue’ en su vida en competición y gran valentía de equipo. Eduardo Buzón por intentar algo muy complicado, y Fayos por salir a por la carrera desde el principio. Terminamos séptimos sí, pero a 1 cuerpo y medio del ganador Dibajj y apenas 1/2 cuerpo de ‘Myasun’ que hace un mes tenía valor 50 (125 en España). Muy orgullosos de nuestro pupilo que ayer dio su mejor valor y que nos sirvió para ganar una gran experiencia y utilizarla para el próximo intento que seguro afrontaremos. Lo peor, el séptimo puesto, quizás merecimos estar en el dinero, pero lo asumimos llevándonos lo mejor de todo, a parte de esa experiencia, una confirmación plena de que tenemos caballo para el futuro en este tipo de pruebas.
La decepción por la otra parte fue para el bueno de ‘Ranyán. Teníamos mucha más confianza en él con una carrera más de su talla que la de Valiant Blue. Lote de caballos de gran nivel, pero quizás venidos a menos y que nos ofrecía serias opciones de lucha. Pero Ranyán ayer se durmió en los cajones y la carrera ya estaba perdida en los primeros 200 metros. Fayos quizás no se atrevió en la recta de enfrente a situarse mejor colocado avanzando por fuera y quiso guardar el caballo para la larga recta final una vez las órdenes ya se habían trastocado desde cajones.
Pero saliendo último de la curva, o tienes un caballo de grupo, o simplemente no llegas!!! El ritmo en Francia es lento en este tipo de pruebas de fondo y todos se guardan mucho caballo para el final. Ranyán recorto muchos cuerpos en un largo remate por fuera viniendo desde el mismísimo infierno, pero no fue posible llegar más lejos que a este séptimo. Lo mejor de esta carrera es que es una más para poder handicapearlo y entrar en un programa galo mucho más abierto que el de aquí. Nos queda solo una más para que pueda entrar, así que seguro le veremos pronto en un nuevo intento.
Agradecer a todos los turferos (via twitter) las numerosas muestras de apoyo y ánimo recibidas durante todo el día de ayer, antes y después de la carrera, y agradecer al equipo nuevamente habernos brindado esta gratificante experiencia, Gracias Eduardo y Borja, y gracias también a Bienvenido Moreno y Román Martín que hoy vienen de vuelta en camión trayendo a los nuestros, sin duda les tocó la parte más dura esta vez!!!