Más de cinco meses han pasado desde que “Kowalsky” saliera a pista por última vez el pasado año en el GP Premio Román Martín. Desde entonces, un largo descanso reponiendo glóbulos rojos que se dejó por las pistas en un muy duro programa clásico donde se colgó el oro del Derby y sendos bronces en Poule y Villamejor. Con el programa confirmado desde principios de año, un pequeño problema en un casco recién iniciada la temporada primaveral trastocó la esperada reaparición. Recuperado ya de ese pequeño e inesperado problema, podremos por fin volver a ver en competición al vigente ganador de nuestro Derby.
Recién estrenará su edad adulta este próximo domingo rodeado de mucho optimismo en la cuadra. Siempre es difícil lograr un grande en la edad clásica, pero más difícil es después mantener ese estatus de buen caballo de valor. Comenzaremos en una prueba relativamente sencilla de amazonas y gentleman con la única finalidad de coger ese ritmo de competición que necesitaremos para poner el punto de mira en el final de la temporada. Esta primera reaparición, y una preparatoria previa en el Rheffissimo nos llevará, si todo va en buena linea y la suerte nos acompaña, a disputar nuestro primer Gran Premio de Madrid, como principal objetivo marcado de la primavera.
“Kowalsky” se encuentra en plenitud de salud, pero lógicamente, no contamos a estas alturas con su mejor forma y ritmo de competición, que iremos adquiriendo desde esta primera convocatoria. El corto lote de cinco participantes en su reaparición le hará más sencillo coger ese ritmo de viaje y, aunque parezca una carrera menor, el escueto lote está cargado de pólvora pura. No es nada fácil ver en pista en este tipo de pruebas de menor calado enfrentarse el reciente ganador del Derby contra el vigente ganador del Gran Premio de Madrid, “El Caney”. Desde luego, ya solo por este detalle, ya merece la pena tener presente esta carrera como una de las más exclusivas de la jornada con independencia de una dotación menor. A este dúo de altura, se sumará también “Farnesio” triple ganador a tres años y que viene también de ganar estrenando su edad adulta en esta temporada, y el reenganchado “Philau”, también otro de los referentes del fondo de nuestro país que viene de reaparecer en San Sebastián con un tercer puesto. Por valor, los dos primeros tendrán la obligación de luchar la carrera en su misma reaparición, pero por forma y ritmo, es imposible no contar con la probabilidad de los dos al acecho, aun teniendo en contra el recargo de peso.
El gentleman Diego Sarabia será el encargado de ensillar a “Kowalsky”. Experiencia en la montura y valor en el “bicho” es una dupla perfecta para afrontar esta primera salida con buenas sensaciones de iniciar nuestra candidatura al Gran Premio de Madrid. Las órdenes en un lote de cuatro participantes imagino no serán determinantes. Simplemente acompañar al lote en el recorrido y esperar al poste de los 300 para exigir ese primer trabajo fuerte serán lógicas coordenadas a seguir.
En la misma jornada, podremos también presenciar la segunda comparecencia esta temporada de “Super Rafale” en el premio La Pista ante otro corto lote de 6 participantes. Su reaparición hace apenas un mes en el Fernando Savater nos ofreció la confianza que necesitábamos después de castración. Su cuarto puesto en esa carrera nos sirve para afrontar esta con mejores perspectivas de éxito. El caballo se encuentra en plenitud de salud, ha asumido esta carrera fantásticamente bien, y la lógica teoría es que en esta segunda salida debiera estar en condiciones de optar a esa primera victoria en nuestro país. Su objetivo trazado continúa siendo la Poule de potros y, aunque su entrenador ha escogido diferente camino saltándose la natural preparatoria en el pasado Torre Arias, el destino final será el mismo. Para ello, es necesario constatar en su particular preparatoria al Cimera, la confirmación en el partant de ese Gran Premio millero como segundo objetivo de la cuadra en esta primavera. Visto lo visto en su corta trayectoria anterior, su condición de metraje parece tenerla muy al límite de esa distancia millera, y esa es la única incógnita por despejar para continuar, o apearnos de ese bonito viaje que recién hemos comenzado hacia la Poule de machos.
Monta confiable para Borja Fayos que tratará de conquistar esa primera victoria del año con nuestros colores aprovechando esta buena opción que se presenta con el nuevo “super” que se ha quedado en la cuadra. No tenemos del todo claro las órdenes que deberá seguir por parte de su responsable, pero imaginamos que ya en esta segunda, y con munición real ya cargada, tendrá que ser algo más valiente teniendo sumamente en cuenta la fogosidad del caballo en el recorrido, y una distancia muy al límite de su condición. Buscar taparlo y calmar su ansioso galope sin luchar contra él en la primera parte del recorrido será clave para disputar la victoria.
Buena suerte Equipo!!