Tras una semana de descanso en la cuadra, el próximo domingo ponemos en pista a dos de nuestros pupilos con los que trataremos de mantener un buen inicio de temporada otoñal, y con los que tenemos una especial ilusión por verlos en pista.
En la primera de la jornada presenciaremos el esperado debut en nuestro turf de “Alabama”. Nuestra última adquisición en reclamar francés del pasado verano lleva con su preparador Román Martín Arranz desde mediados de agosto, y llegó la hora de su confirmación con nuestros colores. Tras una primera parte de reconocimiento, asimilación de trabajo, y algún que otro problema de salud que tenía encubierto con parches ocultos, es hora de mostrar en pista ese valor 37FR que marcaba en su historial francés, y traducirlo a nuestro sistema métrico. Sus trabajos son buenos y, aunque han aflorado algo tarde esos problemas de salud ocultos que hemos podido anestesiar rápidamente, creemos que está en disposición de ofrecernos un buen debut defendiendo nuestros colores, aunque será dificil besar el santo en la primera de cambio. Portará el top de escala con 59 kilos ante un lote de ocho participantes con valores consolidados. Son los casos de “Capoeira”, al que no le gustó Lasarte, pero que aterrizó en nuestro turf con un valor 32FR y que refrendó con victoria en el Premio My Mourne la pasada primavera. “Nasab”, sin considerar tampoco su última en el Maria Cristina, es ganadora en esta distancia en una prueba de entidad como el Nouvel An. Con un valor muy consolidado 36, tiene también muchos boletos para luchar la victoria. Y para terminar nuestras referencias, incluimos en el bombo a “Gran Belga” como doble ganador en el año, y muy bien considerado en su patio. Su único hándicap en contra…… más de 120 días sin competir.
No será nada fácil recoger frutos maduros tan pronto, pero «Alabama» ha demostrado buen valor en tierras galas y, aunque es una primera toma de contacto en nuestra competición, tampoco es descartable pueda estar luchando su primera carrera en nuestro país, a pesar de sus pequeños contratiempos de salud.
En su presentación, no cambiaremos demasiados detalles con respecto a su forma de competir hasta ir conociéndole un poco más. Sus carreras son siempre en posiciones de vanguardia durante el recorrido, a ser posible tapado por el puntero, y esperar de ese cambio de ritmo que tiene en los últimos 300. Borja Fayos será su compañero en este primer viaje y, esperamos que su empuje y dilatada experiencia ayude a este hijo de “Ultra” a ofrecernos su mejor versión.
Y justo a continuación, en la segunda de la jornada, “Kowalsky” intentará confirmar la buena presentación que hizo en su debut hace apenas quince días donde, contra todo pronóstico, se colgó una más que meritoria medalla de plata contra un buen y extenso lote de contrastados «dosañeros». Tras ese ilusionante debut, nuestra única intención ahora es confirmar el valor demostrado en esa carrera, y luchar su primera victoria en su historial, incluso antes de lo que teníamos previsto. Una prueba de «maiden» sobre 1.400 metros donde el recorte de distancia no le vendrá mejor que los 1.500 de su debut, pero que, con la base en esa sobria carrera presentación, creemos que no debería ser un hándicap a tener en consideración. Al potro le sentó muy bien aquella carrera y, aunque no estaba en nuestros planes iniciales correr tan pronto esta segunda, necesitamos confirmar el valor mostrado para ratificar su posible participación en el Gran Critérium de finales de mes como objetivo otoñal, y solo una victoria nos vale para atacar ese GP. La seriedad demostrada en un cuidado debut supone un buen síntoma de cara a esta carrera, donde las previsibles ordenes pasarán por un recorrido similar en posiciones de vanguardia para evitar problemas ante un lote nuevamente multitudinario y, evidentemente, una mayor exigencia en los últimos metros por parte de su monta, Borja Fayos, que de nuevo se subirá en este fornido hijo de “Anodin”. Confirmar un buen debut siempre es lo más difícil a esta edad, y este es el principal objetivo de momento, hasta lograr esa confianza que nos permita acceder a mayores retos futuros. Si «Kowalsky» confirma y puede ofrece un punto más de valor con respecto a su debut, tendría muchas luces en verde para colgarse su primer oro.
Mucha suerte a ambos equipos!!!