Kowalsky, primera estrella que brilla para el Derby 2023

por | 27 Mar, 2023

Kowalsky” había hecho lo justo el pasado año como para poder entrever la calidad que tenía como caballo de carreras. Le esperamos pacientes a su debut a finales de septiembre, pero cuando lo hizo, todavía cargado de infantilidad, sin querer se metió en la gemela, solamente batido por uno de los favoritos que luchará la Poule este mismo año. Se recuperó muy bien de ese debut y el preparador no quiso darle tregua. Apenas quince días después lo puso a competir nuevamente para sacarlo de maiden y colgarse esa primera medalla de oro. Con estas dos carreras con un muy buen sabor de boca le programábamos ya su descanso invernal, pero su increíble actitud y sus ganas, nos invitó a dar su última en el Gran Critérium madrileño apenas veinte días después para calibrar y confirmar su valor. Un cuarto puesto cerrado con la “creme de la creme” dosañera nos hizo confirmar y enfundar definitivamente las armas que había mostrado.

145 días después de aquel fin de ciclo, ayer nos volvía a sorprender gratamente con una maravillosa reaparición en esta su edad clásica que recién ha comenzado, utilizando nuevamente esa transformación cuando entra en competición. No esperábamos en el equipo semejante presentación primaveral cargada de portento y osadía. Sus trabajos eran buenos y llegaba listo para reaparecer y luchar la carrera, pero sin todavía definir forma y aliento, y mucho menos ritmo de competición después de cinco largos meses invernales, donde muchas semanas ha predominado el sosiego y la prudencia.

Se presentaba con sus buenas opciones de comparecer en el trío contra buenos ejemplares de su misma generación, alguno de ellos bastante más rodado y con mejor ritmo de competición y forma. Mientras veíamos caminar por el paddock al nuevo “Kowalsky” con un físico mucho más definido, las ordenes de Christian a su nueva dupla eran claras; ir tranquilos sin presentar batalla alguna durante el recorrido, y hacer un buen trabajo de menos a más hasta el final en la recta definitiva. Dicho y hecho por parte de Mario Fernandez que cumplió ordenes al dedillo y, tras un recorrido parsimonioso cargado de sosiego, dejó ver pista al potro en el poste de los 400 por el exterior lanzándolo a hacer ese trabajo que le pedía el entrenador. La sorpresa nos vino en el poste de los 200 cuando lo vimos cargado de fortaleza y ansias por dejar atrás a un fuerte trio en abanico, entre ellos el favorito “Sigmund”, de los que se deshizo con solvencia en los últimos trancos.

Dos cuerpos de ventaja sobre el segundo clasificado marcaron la tremenda calidad y fortaleza de la que ya había hecho gala el pasado año cuando todavía echaba de menos el chupete, y que parece se ha confirmado y agigantado a tres años. “Kowalsky” se consolida con firmes argumentos como un referente clásico de nuestro turf, y con esta soberbia actuación despeja dudas de metraje y pone rumbo a disputar su segundo Gran Premio en el próximo Derby 2023. Ya con el camino marcado en plena confianza, su programa será sencillo con un lógico descanso de esta, y una previa en el Premio Velayos sobre 2.200 metros para confirmar fondo, y su gran cita de primavera en el Gran Premio Villapadierna sobre los 2.400 metros.

También despejamos dudas sobre su actual dupla, Mario Enrique Fernandez, que logró con él su primera victoria en Madrid desde su vuelta a nuestro circuito, y por ende, su primera también con nosotros. Ayer vimos a un jockey atento, comprometido, disciplinado en las ordenes, y cargado de fortaleza en la lucha final. Suficientes argumentos para seguir confiando en él para el resto de temporada, y esto es algo que, viendo el panorama del número limitado de jockeys en nuestro país, nos da verdadera tranquilidad.

Nuestra más sincera enhorabuena a todo el equipo y en especial a Christian Delcher que, aún siendo cauteloso en esta primera parte de rodaje, ha sabido poner a ganar aquellos efectivos que mejor llegaban a estas fechas, y que sin hará lo mismo a todos los que poco a poco irán viniendo detrás según avance la temporada.

Muchas gracias equipo!!!

Artículos relacionados