Tal y como anticipábamos en nuestra previa, el primer premio Jose Luis Martínez tuvo el trío esperado con un “Kowalsky” que, finalmente, se tuvo que conformar con un bronce muy caro en un partant de Gran Premio. Lo volvió a hacer el bueno de “Lisicles” que con su indiscutible valor 45ESP puso el ritmo que le interesaba, y se fue a ganar de punta a punta sin que nadie le hiciera cambiar su ruta marcada. Segunda plaza para “Alcaráz”, todo un valor 44FR que demostró valía y escoltó en la gemela al ganador.
“Kowalsky” tuvo que conformarse con un bronce en un recorrido muy mejorable y demasiado conservador desde el mismo golpe de cajones donde, en lugar de coger la grupa del referente de la carrera, nos vimos envueltos en una melé interior, previa a la primera curva, donde ya quedamos muy distanciados. Marcar a “Lisicles” de salida no es en absoluto sinónimo de ir en el recorrido a 4 o 5 cuerpos, y eso al final de los 2.000 metros es siempre un hándicap negativo contra estos grandes caballos a los que no le puedes regalar absolutamente nada. Nunca sabremos si permanecer a la grupa del pensionista de Osorio nos podría haber generado alguna mejor opción al final del recorrido, pero el caso es que cometimos el mismo error del pasado enfrentamiento dejando hacer y yendo demasiado lejos de un caballo que nunca va a morir en los metros finales. Sea como fuere, al final tenemos a un valor 45 ganando con solvencia, un valor 44 a un cuerpo detrás, y un valor 43 a continuación haciendo buenas las tablas de nuestros handicappers.
Sabor agridulce por tanto el que se nos queda después de esta carrera donde dimos la cara en los últimos 400 metros, pero que de nada sirvió el titánico esfuerzo de recortar cuerpos en la recta definitiva cuando en la curva estábamos demasiado lejos de la lucha. Muy posiblemente hiciera el mejor crono de los últimos 500 metros, pero de nada sirve si te dejas segundos vanos en la primera milla del recorrido.
Termina la temporada primaveral para el bueno de “Kowalsky” con tres salidas sin caerse del trío, y con la impresión de que podría haber rascado algo más para su particular palmares. A partir de ahora, a preparar esa Copa de Oro donostiarra como objetivo principal del verano que tenemos marcado. Si todo va en buena linea, será partant en ese premio especial del año sin necesidad de una preparatoria que el entrenador estima oportuno no necesitar.
Aprovechamos para confirmar el último partant de la temporada este próximo domingo para “Ushuaia” en el premio My Mourne sobre distancia de 1.800 metros. Será su tercera salida a pista después de un mal debut y una segunda también mala, con la necesidad imperiosa de ver un mínimo progreso para continuar con nosotros. Es una prueba que nos sirve para handicapear su valor y sacar conclusiones sobre su futuro. Su amiga “Kaledonia” se despidió esta pasada semana por no llegar al mínimo valor requerido para nosotros, y es necesario que ahora “Ushuaia” nos ofrezca algo más de lo demostrado a la fecha para no seguir sus mismos pasos.
Monta para “Hector Hontiveros” que repite con ella tras su debut. Es evidente que muy posiblemente no esté en condiciones de luchar posiciones remuneradas, pero necesitamos viaje arropada en el lote y que finalice con un buen trabajo para constatar una mejora necesaria.