Kowalsky estrena su edad clásica

por | 21 Mar, 2023

Comenzamos la crónica de “Kowalsky” con un breve “post” sobre la pobre actuación de “Kendaya” en su reaparición 2023. Visto lo visto, el domingo en esta su primera carrera de la temporada, definitivamente podemos confirmar que no estuvo a la altura y no la tomaremos en consideración. Su largo descanso invernal y apenas dos meses de trabajo no han sido suficientes para coger el pulmón que necesita un sprinter en la linea recta. La yegua llegó soplando mucho en su vuelta al patio, y esto es claro síntoma de unos kilos de más, y una falta de forma mínima para poder competir contra el nuevo selecto grupo de “Flyers” de ese año ahora encabezado por el ganador de la prueba «King of Jungle» como nuevo estandarte del insaciable Anaya. Ya anticipábamos que no buscábamos la victoria en esta reaparición y que sería difícil competir contra otros más rodados, pero quizás sobrevaloramos algo su forma. Después del resultado, no teníamos pensado una previa antes del “San Isidro” como preparatoria al Gran Premio, pero es evidente que “Kendaya” requiere de otra adicional para lograr estar al mismo nivel que sus contrincantes con los que se va a pelear el resto del año. A toro pasado, quizás nos sobró su carrera en tierras sevillanas de final de año, para haber podido adelantar su descanso en la yeguada y contar con algo más de tiempo en su posterior «performance».

Ya de lleno en la crónica de “Kowalsky”, este sí parece que está en mejores condiciones físicas para iniciar un bonito año con él. Ha pasado un buen invierno de trabajo suave. Mientras “Kendaya” se repanchingaba en el prado hace apenas dos meses atiborrándose de pasto fresco, “Kowalsky” hacía se quedaba en el hipódromo haciendo sus deberes de invierno para mantener esa forma de finales de temporada pasada y preparar la primavera.

Sus dos años finalizaron con las carreras justas y un buen sabor de boca. Un valor 41 avalaba sus tres buenas actuaciones en 2022 ya con la etiqueta de ganador colgada al cuello y, aunque ya es conocido la prudente estrategia del patio en ir poco a poco con sus pensionistas a comienzos de temporada, podríamos decir que sus condiciones de forma ofrecen una garantía de poder luchar esta primera salida. Los 2.000 metros de este premio “Chacal” están en el término medio de metraje de los dos programas en los que debemos decidir su futuro en próximas semanas. Matriculado en Derby y Poule, será el propio “Kowalsky” quien determine en que distancia genera más opciones de éxito en vista de lo que veamos en esta carrera. Tener un caballo de calidad como él nos ofrece la inmensa fortuna de decidir por ambos caminos, con el único inconveniente de no poder confundirnos en la elección final. Sus previas actuaciones han definido un metraje sobre la milla a dos años, lo que puede ofrecernos un plus de distancia en su paso a su edad clásica. Pero toda esta teoría, apoyada también por sus orígenes maternos por “Manduro”, hay que refrendarla en pista y actuar en consecuencia de lo que poco a poco nos vaya diciendo.

Con esta premisa partimos en este premio donde se enfrentará a un lote de 7 participantes en la primera de la jornada, algunos de ellos también prometedores campeones, como son los casos de “Sigmund”, como reciente ganador ya esta primavera en su presentación en nuestro país con procedencia inglesa, el pensionista de Jesús Lopez, “Bailen”, como doble ganador a dos años, y el más en forma de todos ellos «Volcan«, presente en las tres salidas invernales en Dos Hermanas, donde ha cosechado dos victorias. Estar en la misma onda de estos tres favoritos ya supondría una muy buena opción de éxito en su primera del año, y un trampolín para su programa venidero de altos vuelos. Vamos confiados en su buena actuación, pero siempre manteniendo la cautela y mentalidad de patio de ir poco a poco de menos a más, y guardar condiciones para disputar las grandes pruebas de primavera. El domingo es prioritario para nosotros ver su condición de metraje, que su mejor valor.

Repetiremos monta con Mario Fernandez que poco pudo hace con “Kendaya” en su debut con nuestros colores y que, en esta ocasión, tendrá mejores opciones de ir haciéndose un hueco en la cuadra. Confiamos en un buen recorrido y le deseamos la mejor de las suertes en ese decisivo último furlong.

Buena suerte equipo!!

Artículos relacionados