Kowalsky, a por el soñado doblete Derby-Villamejor 2023

por | 18 Sep, 2023

El próximo domingo tendremos el placer de volver a presentar y compartir con el aficionado al que ha sido calificado como el mejor tres años clásico de su generación en España. Con todo un Derby en el bolsillo conseguido en la pasada primavera, y con un actual valor 44, “Kowalsky” regresa a competición para disputar en su hipódromo madrileño su segundo Gran Premio del año.

Antes de nuestra ante crónica, queremos desviar la atención sobre lo acontecido en la reaparición de nuestra mejor yegua, “Super Trip”, que no pudo ser más que sexta en el primer Gran Premio disputado en esta temporada otoñal.
Mucho tenía a favor “Super Trip” en esta prueba. Todo parecía alinearse para luchar el GP Benítez de Lugo 2023. La pista con las lluvias caídas estaba a su gusto, los problemas de salud habían desaparecido, una forma como pocas veces antes había tenido, y la distancia era perfecta. Todo a favor, menos un recorrido angustioso por los palos que nunca permitió ponerla en marcha. Se esperaba una de esas carreras bonitas con las mejores yeguas de nuestro circuito nacional, pero se convirtió en una carrera fea, falsa, sucia y lenta, con demasiado contacto para tratarse de un Gran Premio de tan solo diez participantes. Al final, la más lista lo hizo fácil y dejó a sus rivales pegándose entre ellas en un ritmo demasiado lento que le brindó la oportunidad de deshacerse del lote nada más iniciar la recta y completar el recorrido con mucha solvencia. Bien por Nico de Julian, que se encontró una monta ganadora de Gran Premio con la siempre batalladora “Hardpia”, a consecuencia del malogrado Ricardo Sousa al que le deseamos una muy pronta recuperación, Excelente también fue el planteamiento de carrera por parte de su preparación que supo adaptarse a las previsibles condiciones de carrera, y evitar complicaciones. Nosotros nos descuidamos, nos liamos en un recorrido a contra estilo, galopando sin salida pegado a los palos, y sin encontrar el hueco en ningún momento. Al final, “Super Trip” pasó el poste de meta sin poder competir, con aliento intacto, y con un nuevo borrón inmerecido. De hecho, tal es así que hoy hemos decidido su reenganche para el próximo domingo en el Premio Royal Gait para tratar de enjuagarnos ese mal sabor de boca y tratar de encontrar su carrera en las manos esta vez de Alejandro Gutiérrez Val. Partiremos con neumático usado de una vuelta, pero con la confianza de mantener esa misma condición ante un lote mucho más reducido y de menor nivel. Se fue su oportunidad de cerrar su vida en competición con otro de esos grandes a cuatro años, tal y como lo había hecho con anterioridad a dos y a tres años. Queda solo buscar esa carrera otoñal que le sirva de despedida con honores, antes de pasar a su nueva faceta como madre en la próxima campaña de cría, y este próximo domingo podría ser su oportunidad.

Ya en clave “Kowalsky”, tenemos este domingo una nueva oportunidad de poder disfrutar de otro de esos grandes días que un profesional o propietario siempre desea vivir. Mucho tiempo ha pasado desde aquel imborrable 3 de junio donde este hijo de “Anodin” se engalanó coronándose como flamante y justo vencedor de todo un Derby. Un verano completo a la sombra de merecido descanso para recargar todos esos glóbulos rojos que necesitará el domingo para encontrase con ese duro y selectivo “GP Villamejor”.  Ni un solo problema de salud en este impás, ni un solo desgaste, y una puesta en marcha desde mediados de agosto para, poco a poco, ir cogiendo la forma y pulmón necesario para atacar este gran evento. Llega en plenitud de condición acompañado de la misma calidad que ha demostrado en esta su edad clásica. Todo a favor, excepto la lógica duda del aliento que necesitará para completar un duro metraje de 2.800 metros que afrontará por primera vez. Por más que estudiamos su genética y progenitores, no encontramos ningún vinculo al que poder agarrarnos para completar con éxito ese largo metraje, a excepción tan solo de lo demostrado hasta la fecha. Los 2.400 del Derby fueron duros en una edad todavía temprana y eso, junto a la calidad que ostenta, son las mejores armas con las que vamos a atacar el Gran Premio. Adicional, “Kowalsky” es uno de esos buenos caballos que ofrece mucha confianza por su impresionante cabeza amueblada, que nos aporta un fácil manejo durante el recorrido, y eso es esencial para poder completar metrajes de esta envergadura.

En cuanto a sus rivales, todos tendrán este mismo hándicap de la distancia para atacar por primera vez. La baja de última hora del único ganador en distancia de aliento, “Mandalorian”, por un problema físico acaecido en sus últimos trabajos, nos traslada parte de su porcentaje de opciones y, aunque nos hubiera gustado poder haber disfrutado de él también en carrera, la batalla entre ambos tendrá que ser más adelante. Estos reveses inmerecidos no son fáciles de digerir, y por ello, deseamos una muy pronta recuperación a este gran pupilo de Alvaro Odriozola, enviando de igual forma nuestros mejores ánimos a todas sus conexiones. Del resto de catorce participantes, obligado es contar con potros de entidad que han demostrado su valor a lo largo de la primavera y verano. Un partant numeroso en su primer forfait de entre los que destacan enormes ejemplares como es el caso de “Pamplona” que escoltó en el Derby al nuestro, y tuvo una grandísima actuación posterior en el GP Madrid. “Chergui” es el extranjero del lote. Buenas actuaciones en Francia como su victoria en 2.700 metros en Longchamp le meten de lleno en la batalla. “Shelby” obtuvo medalla en el Derby y recogió su recompensa ganadora a finales de agosto en San Sebastian. Las dos consecutivas de “Flaming Glass” le han situado con un valor de Gran Premio, y eso, y su buena forma y moral, le permite buscar su opción. En el ajo también “Warriors Revenge”. Se quedó a las puertas de ser uno de esos buenos potros de grandes premios que su trayectoria parecía indicar, pero sin duda es el que más experiencia tenga en competición, y aquí eso ofrece un plus. En cuanto a yeguas, nos quedamos con las opciones de “Hebe”, cuarta del Oaks, pero teniendo en contra todo este tiempo sin competir desde entonces. Y no nos olvidamos tampoco de «Alcedimzoe«, que también parece se quedó sin correr el pasado Benitez de Lugo, y le dan otra oportunidad en este Villamejor.

Monta para su compañero de éxitos, Mario E. Fernandez, con el que conquistó el pasado Derby. Dos victorias y un tercero en la Santander Cup pasada avalan su condición y estrecho vinculo y la confianza es plena en la dupla. Él sabe que su participación con “Super Trip” la semana pasada no fue precisamente su mejor carrera, pero será clave para tener en cuenta esos errores de recorrido en esta nueva cita de entidad. Previsiblemente, debido a la falta de confianza en el metraje, el ritmo será lento, lo que alentaría a que muchos participantes pudieran llegar a los últimos metros con opciones de lucha, y la capacidad de ir bien posicionado y sin obstáculos para desplegar el cambio de ritmo que es marca de “Kowalsky” es esencial. Le deseamos toda la fortuna que no tuvo en su anterior ocasión, y estamos seguros de que se sacará esa espina siempre dolorosa cuando las cosas no resultan como se habían programado.

Mucha suerte equipo!!!

Artículos relacionados

Categorías

Publicaciones de
Instagram

[instagram-feed feed=1]

Publicaciones de X