Kowalsky, a confirmar su valor en todo un Derby

por | 29 May, 2023

Llegó el gran día para “Kowalsky” en el Gran Premio Beamonte-Derby español, a disputar este próximo sábado en horario vespertino sobre los exigentes 2.400 metros. El buen hijo de “Anodin” que se destapó ya a sus dos años como referente, llega después de un programa primaveral muy planificado para abordar este gran evento. Después de un descanso invernal, reapareció con victoria en su primer intento sobre las dos curvas, y se colgó posteriormente la medalla de bronce en la Poule, donde solo dos excepcionales potros pudieron con él sobre esa distancia millera. Dos únicas salidas en progresión, que confirman su partant con buenas opciones de éxito dentro de la dificultad que entraña la disputa de una clásico de tan magna envergadura.
Ahora, afronta por primera vez la distancia de los duros 2.400 metros en plenitud de forma, y habiendo demostrado calidad más que suficiente para luchar esta clásica por excelencia. La crónica previa nos deja solo un par de dudas que siguen aún sin despejarse, y no son otras que la incertidumbre de si tendrá el suficiente aliento para abordar la distancia de las dos curvas y las dos largas rectas, y su adaptación a un terreno previsiblemente blando como consecuencia de las lluvias de esta semana. En cuanto a su distancia, su único precedente sobre 2.000 metros nos dejó esas buenas sensaciones que se necesitan para intuir el fondo que se le espera. Supo aguantar hasta el poste de los 200 metros sin dificultad alguna, y se despegó fácilmente de sus rivales en el último hectómetro dejando constancia de que aún tenía más pulmón para abordar mayor metraje. En cualquier caso, para tratar de despejar ambas dudas y mantener la confianza, nos agarramos a su origen materno por Manduro, con suficiente aliento y buena adaptación al barro.
Al gran corazón de “Kowalsky” y la calidad demostrada en sus cinco salidas, siempre en el dinero, se le une la fortuna de contar con una salud de hierro, y no es nada fácil llegar a una cita así sin tener alguna incidencia previa. Sus trabajos desde la Poule se han mantenido en una constante ascendente y viene con todas las luces en verde para afrontar lo que será su mayor reto en esta su edad clásica, sin desmerecer ese pódium de toda una Poule de potros de hace apenas un mes.
Sus rivales, obviamente lo pondrán difícil y, aunque pueda tener un cierto peso en taquillas, no será nada fácil luchar contra un buen lote de 10 participantes donde vamos a destacar a cinco de los que, a priori, han hecho méritos para entrar también en el bombo de los ganadores.
“Warrior´s Revenge” es la primera del equipo de Guillermo y Rocio. Hizo buena temporada en Sevilla con un 1-2, sin luchar contra ningún gallo en su victoria, y a 7 cuerpos de Sommersun en el segundo. Estuvo a punto de llevarse la preparatoria demostrando metros.
Pamplona” Flamante ganador del Nacional y un rival que llega con todo a la cita. Desconocemos si este buen hijo de Noctalia tiene algún punto más de valor que todo un Derby requiere para conquistarlo. En cualquier caso, se ha ganado todo su derecho también a estar en el partant y defender la bandera nacional.
“Shelby” Ganador en la preparatoria, es el estandarte ahora mismo de los martulianos con buenas opciones a ganar también este Derby, que no sería el primero para sus colores. Es desde luego de los que más ha demostrado tener el aliento suficiente para cubrir los 2.400.
“Mandalorian” Bronce en el Velayos y sin caerse del dinero en sus tres actuaciones. Aunque sea quizás en un segundo escalón, se ha ganado el derecho a estar en el partant y defender sus opciones.
Sigmund” Esperaban quizás más de él en el aumento de distancia y, aunque escoltó a Kowalsky en su última, creemos que tiene al menos dos puntos menos de valor. Sería la sorpresa dentro del bombo de ganadores.

Repite monta Mario E. Fernandez, que se ha entendido muy bien en sus dos precedentes, y en el que confiamos nuevamente para este Gran Premio. Su misión y sus órdenes no serán muy diferentes a sus anteriores, recorrido metido en carrera, comenzar a posicionarse ya a la entrada de recta definitiva, y buscar su opción en carriles exteriores para no encontrar en su “rush” final ese tráfico siempre complicado de gestionar ante una decena de rivales que vendrán todos con el cuchillo entre los dientes.
Por otro lado, en la misma jornada contamos también con una nueva salida de “Kendaya” que modifica su programa para incrementar algo más de distancia y abandonar momentáneamente la linea recta donde no ha tenido la fortuna de cara. Será en el Premio Baratissima sobre distancia de 1.400 metros. Una prueba exclusiva para yeguas que abordamos con lógicas dudas en este su primer intento, pero que entendemos pueda ser algo más llevadera de cara a su búsqueda de una victoria que se hace rogar desde hace ya demasiado tiempo.
La yegua ya se deshizo de su problema de casco y se encuentra en condiciones de disputar su cuarta del año contra otro tipo de especialistas de nuestra velocidad. Monta en esta ocasión para el francés Guedj Gay que pilotará una yegua complicada en el corto recorrido con curva, y que tendrá que buscar una buena grupa para tratar de encontrar su mejor opción en los últimos metros. El principal favoritismo debe recaer en la yegua mejor valorada del lote como es Upa Lola, aunque no será la única que estará en el bombo de las ganadores en un lote selecto de 8 participantes.
Deseamos toda la suerte que merece todo el equipo liderado por Christian Delcher que llega con una borrachera de éxito tras conseguir esta misma semana un nuevo Oaks, el pasado 2022 con Super Trip, y este año con la Magnífica yegua nacional “Safaga”, que dio todo un recital de cómo ganar un Gran Premio clásico con la solvencia que indica dejar a la segunda a ocho cuerpos.

Mucha suerte para todos los participantes en esta bonita carrera.

Artículos relacionados