Una Kendaya en progresión y un Kowalsky a por su primer Gran Premio

por | 24 Abr, 2023

Regresaba “Kendaya” después de una reentré algo difuminada hace tres semanas con el convencimiento de mejora en esta su segunda carrera de sus cinco años, y efectivamente, se cumplieron esas buenas y esperadas expectativas. Mucha mejor sensación es la que nos dejó ese nuevo diploma sobre una distancia corta para ella en una carrera rápida por debajo del minuto. Un cuarto puesto a corta distancia de las medallas que suponen la confirmación de ir por el buen camino para afrontar esa previa en el premio San Isidro dentro de tres semanas.

Queremos aprovechar y enviar nuestras felicitaciones a un ganador que aprovechó su escala y forma para hacerse con esta bonita victoria entre los cocos de la velocidad. “Azul” se llevo su mejor victoria en competición, y le dio a la cuadra Marisol una merecida victoria, que nos alegra de manera especial por ser una de esas cuadras familiares cargadas de infinita ilusión. Enhorabuena!!!

Por nuestra parte, mucho a favor para llegar a la siguiente con un punto más de forma, una distancia mucho más adecuada a su condición, y una igualdad a pesos que nos puede situar nuevamente en lucha por esa previa al gran premio de la temporada. Ayer «Kendaya» regresaba por sus fueros todavía sin la forma óptima. Ya con esta en el cuerpo, la siguiente ya con los 10 puntos, debe volver a su mejor valor. Somos conscientes de su desafortunada malquerencia a la victoria, pero esa horquilla de valor 40-42 en el que lleva instaurada gran parte de su vida en competición, es siempre sinónimo de probabilidades para estar en el bombo de los ganadores encada salida. La perseverancia es el único fundamento que nos ofrece convencimiento para que, tarde o temprano, pase nuevamente por ese laureado recinto y por nosotros no va a quedar seguir intentándolo hasta su retirada. Próxima parada, Premio San Isidro el 14 de mayo con el siempre difícil objetivo de colgarse una medalla de oro que tanto merece, y que tanto está costando saborear.

Antes de esa fecha que esperamos pacientes, está marcado en negrita la fecha del próximo domingo donde “Kowalsky” disputará su segundo Gran Premio. Toda una Poule de Potros en el Premio Cimera es el primer gran reto que vamos a afrontar con este magnífico hijo de “Anodin” en su edad clásica, que aún no parece haber tocado techo después de cuatro salidas con dos de oro, una de plata y un buen diploma. Un reto muy especial teniendo en cuenta que su programa primaveral pasa primero por disputar este Cimera, y el posterior Derby un mes después. Osadía, convencimiento, valentía, descaro o locura. Puede ser definido como se quiera, pero para nosotros, este mundo del turf se basa en puro ilusionismo, y cuando tienes la fortuna de encontrarte con un ejemplar de este calibre, la ilusión y la magia se ramifican en sueños que tienes que aprovechar para poder hacerlos realidad.

Kowalsky” se ha ganado estar aquí por méritos propios. Ganador en 1.400 a dos años, plata en 1.600, y recientemente nuevo oro sobre 2.000 metros, son muestras de que su mejor distancia en progresión no sean precisamente retornar a estos 1.600 metros de la Poule, pero viendo que el nivel de los machos este año deja entrever una pequeña fisura de valor con respecto a años anteriores, merece la pena el intento con un potro que llega con todas las luces en verde y batería cargada al 100%. Ponemos por tanto un punto de riesgo en su programa, asumiendo que ese riesgo pueda condicionar su temporada clásica, pero este maravilloso mundo del turf bien merece esta ventura con caballos corajudos como este. Amplio lote de trece participantes después del segundo forfait y que serán previsiblemente los que se den cita en la prueba donde sobresale el flamante ganador de la pasada Santander Cup “Sommersun”, que tendrá que volver a consolidar su gran valor demostrado hasta la fecha contra un ramillete de potros que, de una forma u otra, han demostrado también nivel para estar en la gran cita millera y luchar por ella.

Mario E. Fernandez será de nuevo el buen piloto que se está ganando salida a salida nuestra confianza de cuadra. Se entendió muy bien con “Kowalsky” en su última victoria. Supo llevarle fácil en el recorrido de la misma forma que le supo sacar ese cambio de ritmo en los últimos metros. El domingo, con otro metraje diferente y ante un lote de mejor nivel, tendrá que regular un ritmo mucho más ávido desde cajones, y acelerar más si cabe su cambio de ritmo en el último furlong. Pero “Kowalsky”, a parte de calidad, tiene también una cualidad importante que es el fácil manejo en el recorrido gracias a una cabeza muy bien amueblada que sin duda le servirá para afrontar un duro reto.

Vamos por tanto con toda la ilusión del mundo por competir en una prueba clásica por excelencia. Si los caprichosos Duendes del turf vuelven a visitarnos, será otro día de esos para recordar toda la vida. Si los Duendes prefieren a otros, cabeza alta y a preparar todo un Derby posterior que, como consolación, no está del todo mal….

Mucha suerte equipo!!!

Artículos relacionados