El aniversario millero de Kendaya

por | 16 Oct, 2023

El próximo domingo ponemos en pista nuevamente a “Kendaya” en el Gran Premio del 82 Aniversario del Hipódromo de la Zarzuela sobre distancia de 1.600 metros. Pero antes de enlazar con la crónica, damos una pequeña pincelada a la actuación de “Kowalsky” en el ya pasado Gp Memorial Duque de Toledo.

Kowalsky” aparecía bien en el paddock dispuesto a plantar cara a los contrastados ingenieros de nuestro fondo. No vamos a extendernos mucho porque no pudimos ver a “Kowalsky” nada más que en los últimos 100 metros, cuando ya la carrera estaba cocinada. Desconocemos por qué, bien situado durante una primera parte del recorrido, fue perdiendo posiciones según se iba recortando el metraje, apareciendo en la recta definitiva al final del lote, encontrándose después la lógica barrera de caballos en lucha, y con el látigo perdido a principios de recta. Al final una sexta plaza que encajamos con resignación y con la lógica duda de cual habría sido su mejor posición si hubiéramos gestionado mejor un recorrido que por más que lo revisamos, no damos crédito. Dicho esto, nuestra más sincera enhorabuena a la cuadra “Los Peques” y todos sus responsables, que llevaban guardada una bala de oro escondida en la recámara con “War of Dance”. La tres años de la escudería AGF Supo hacer frente a los viejos con valentía, y dar su mejor valor en la mejor cita del otoño. Por nuestra parte, primer borrón de “Kowalsky” en su historial que trataremos de enmendar en tres semanas con el GP Román Martín.

Ya en clave “Kendaya”, la buena actuación en su precedente sobre la milla en el Roberto Cocheteux, nos dio la suficiente confianza para seguir insistiendo sobre esta distancia en lo que resta de temporada otoñal. Esto es un Gran Premio y las opciones se reducen, pero al ser prueba exclusiva para yeguas, el lote sigue siendo una copia de valores en donde ella lleva tiempo sin desmerecer en absoluto. El principal favoritismo del lote volverá a recaer sobre la consolidada “Upa Lola” que buscará cerrar el año con otra victoria, tal y como lo hiciera en este mismo Gran Premio el pasado año. Repite monta Jose Luis Borrego, que hizo un más que digno papel en su debut con “Kendaya” a la grupa de “Upa Lola”. Sus instrucciones no cambiarán un ápice en esta, y buscará por tanto estar cerca de ella para consolidar esas medallas como objetivo principal.

No queremos terminar la crónica sin hacer un breve comentario sobre el acontecimiento que también ha formado parte del fin de semana. La subasta de yearlings ACPSIE 2023 del pasado sábado, no tuvo el respaldo de los propietarios nacionales que se buscaba y, lamentablemente, los números para los criadores, que tanto empeño ponemos en este sector fundamental, fue nuevamente despreciado. Toca evaluar daños en las vías de agua que están inundando las sentinas del barco, y tomar decisiones sobre el incierto futuro de nuestra cría. Por nuestra parte, seguiremos apoyando la cría, pero encaminada más a una cría privada, que una cría comercial que aquí en España ni funciona, ni tiene visos de funcionar, y decimos esto porque no se puede pagar por un yearling menos de lo que en su vida ha consumido solo en forraje. Ya no hablo, adicional al simple forraje, el cariño, la atención, la constancia, el tremendo e impagable esfuerzo diario, la alimentación, suplementos, vitaminas, etc…. que quedan sin costear. Por desgracia, no hemos sabido transmitir estos valores al propietario nacional, y este es el resultado.
Agradecer a la Cuadra Zul de Cristina Buesa y familia la adquisición de nuestro lote 32. Un bonito macho por Sommerabend y Sunset Filly al que le deseamos todos los éxitos futuros en la competición. También a la cuadra Duende del Sur agradecemos la confianza depositada en el lote 4. Un hijo de nuestro semental «Bow Creek» en el que tenemos mucha confianza en que pueda ser más que divertido para la competición. En ambos casos, mucha suerte y mil gracias.

Artículos relacionados