Un bonito diploma de honor fue lo que se llevó “Kowalsky” en su cita más importante del año con un digno cuarto puesto en el Gran Critérium 2022. Tras debutar hace apenas mes y medio con un segundo puesto, y salir de maiden en su segunda salida, llegaba a la gran final con la certidumbre de las buenas sensaciones ofrecidas en ambas carreras, pero con la inquietud de una inexperiencia en altos vuelos. Al final, una cuarta plaza, que bien pudiera haber sido tercera, si no llega a ser porque “War of Dance” salió mejor parada en la foto. Un diploma que en ningún caso desmerece la seria carrera que presentó con lucha hasta el mismo poste de meta contra caballos mucho más fogueados a estas alturas de año.
Con este buen sabor de boca, terminan aquí sus dos años en competición. Una temporada corta, pero muy intensa que nos ha servido para descubrir otro de esos caballos llamados a las grandes citas clásicas del próximo año en defensa de nuestros colores. Sin tener la precocidad necesaria para competir a esta edad, ha demostrado tener coraje, corazón y mucha calidad dentro, y esto, hay que guardarlo como oro en paño para volver a sacarlo a relucir en una edad clásica mucho más vinculada a su origen y físico. Ponemos en “standby” sus potentes motores hasta la próxima primavera donde estamos seguros veremos a una nueva versión mejorada de “Kowalsky”, no sin antes felicitar al ganador del Gran Critérium 2022 y, a buen seguro el flamante ganador de la Copa Santander 2022. “Sommersun” ganó el Critérium de San Sebastián, y esperó paciente a ganar con la misma consistencia el de Madrid. Ya solo le queda poner la guinda en Sevilla para completar una fantástica temporada y llevarse un suculento bono de 40.000 euros, adicional a los 72.000 en premios. Nuestras más sinceras felicitaciones a su preparador Paquito Rodríguez por un trabajo excepcional, y a su propietario Tony Forde.
Vamos con nuestro cuarto Gran Premio consecutivo de otoño con turno para “Alabama” en el Gran Premio Román Martín de este próximo domingo. A las órdenes del joven preparador Román Martín Arranz, será sin duda para él un premio muy especial en memoria de su abuelo. “Alabama”, adquirido en reclamar francés el pasado mes de agosto, fue el recambio de “Barbarigo” en el patio y, aunque será difícil compensar la marcha de aquel gladiador, el objetivo con este hijo de “Ultra” es sumar nuevas victorias a nuestra cuadra y, por ende, también a su preparación.
Ya adelantábamos en anteriores posts que, después de un tiempo al ralentí en vueltas de reconocimiento, cuando pusimos revoluciones a sus trabajos, nos dimos cuenta de algunos parches físicos que tenía encubiertos. Así y todo, nos decidimos a presentarlo en nuestro turf hace apenas tres semanas en un lote de nivel donde lamentablemente no pudo luchar la carrera. Al final, un cómodo quinto puesto con mucha mejora por delante, y que el próximo domingo estamos seguros podremos constatar. No es precisamente la mejor carrera para poder demostrar esa buena evolución de la que está haciendo gala en entrenamiento. La carrera es todo un Gran Premio, y el nivel demostrado por casi el pleno de los participantes es de alto valor, pero ya, con el calendario agonizando, y sin posibilidad de entrada en hándicaps, no quedaba más opción que torear en plaza de primera contra ganado bravo, arriesgando alguna cornada. El caballo llega con mucha mejor condición que en su “reentré”. Hemos tenido tiempo suficiente de parchear mucho más fino esos problemas de salud, y el caballo flota en los entrenamientos con mucha más soltura. Llega con la forma óptima para un evento de este calado, pero es evidente que el valor demostrado hasta la fecha no es equitativo con algunos de los valores que nos vamos a encontrar en pista. Aun así, partimos con un consolidado 36FR que, teniendo en cuenta que nuestros valores parecen sufrir una inflación de al menos 3 kilos con respecto al turf francés, podríamos decir que con un 39ESP estaríamos en mejor linea con respecto al lote, a excepción claro está de los “Il Decamerone”, “Media Storm”, o “Maracay” como grandes favoritos de la prueba, y como ganadores de grandes títulos este año representativos de nuestro turf como son el Gran Premio de Madrid y la Copa de Oro de San Sebastián. Posiblemente, puede ser la carrera con más valor de todo nuestro calendario aun con un lote reducido de 6 participantes, donde prácticamente todos ellos están un par de escalones por delante del nuestro que aparece como único valiente tres años del lote. Toca por tanto refrendar el mejor valor en pista, y esperar el fallo de algunos para tratar de registrar en caja los primeros euros a nuestro favor con alguna colocación menor como principal objetivo, sin descartar del todo retos mayores que, antes de carrera, parecen objetivos inalcanzables.
Monta para Jose Luis Borrego que viene con la enorme confianza de ganar todo un Memorial hace apenas dos semanas, y que tratará de ponerlo en marcha por calle 1 para llevarlo rápidamente a posiciones de vanguardia durante el recorrido, tal y como solía desenvolverse en tierras galas, y tratar de llegar lo más arriba posible en el poste de meta. Nuevo Gran Premio, mucho más complicado en opciones que en los últimos disputados, pero solo el hecho de estar aquí ya es todo un éxito y orgullo personal.
Mucha suerte equipo!!!