Un día muy especial para nuestros colores el vivido ayer en el hipódromo de la Zarzuela de Madrid donde nos faltó esa pizca de suerte y de valor con los tres efectivos que pusimos en pista. Dos quintos y un sexto puesto no es para salir demasiado satisfechos y con la cabeza muy alta, es verdad que esperábamos algo más, pero esto es puro turf y es lo que hace grande este maravilloso espectáculo capaz de elevarte un día a 100 metros de altura y descender al siguiente como si de una montaña rusa se tratara. En cualquier caso, un día que quedará grabado en nuestra memoria por la ilusión y la pasión que hemos podido vivir en una maravillosa mañana de turf y que, sin duda, nos sirve para seguir afianzando nuestra cuadra y ganando experiencia.
No comenzaba bien la mañana para nosotros en la primera cita con “Parisien Blue”. Nuestra primera apuesta hacía aguas en la preparatoria al GP Nacional sin tener ninguna opción al final de los 2.200 metros. Durante las últimas semanas los trabajos habían sido muy buenos y había progresado desde su última llegando con buenas opciones a disputar con los de su clase, pero todo ese largo y buen trabajo lo desmintió en apenas dos minutos…. Un ritmo muy lento y falso le hizo ponerse a comandar la prueba en la recta de enfrente, buscando acelerar la prueba, y ese esfuerzo lo pagó caro en los últimos 400 metros llegando sin fondo a la lucha final. Nada que hacer por tanto, y después de lo visto, difícil continuar con esa ilusión de poder verle en el Gran Premio de nacionales teniendo muy fresca esta decepcionante preparatoria, por lo que esperamos a confirmar con la preparación nuevas rutas de viaje sin descartar bajar un listón que quizás habíamos puesto demasiado alto para su valor actual y esperar una progresión natural de un potro con físico imponente, pero que sigue sin ese punto de madurez… Seguiremos apostando por él.
Al final de la prueba, “Diomedes” se hizo con la victoria con la escolta de “Monzalvos” y “Nube Negra” que serán tres candidatos muy sólidos al Gran Premio.
La segunda cita se preveía mucho más clara con la puesta en marcha del viejo “Ranyán” en su segunda salida a pista del año. Casi todo a favor en esta para luchar una nueva victoria para uno de los caballos que más se lo merecen, pero un recorrido muy extraño complicó sus opciones. Todo se fue oscureciendo apenas iniciados los primeros 500 metros donde su fiel amigo “Fayos” decidió tirar de él y ser muy conservador para ir en posiciones intermedias en lugar de buscar esas posiciones delanteras como en él es habitual. Recorrido de nuevo muy a contra-estilo como en su anterior salida, en mitad de un lote, sin ver pista, y que propició aparecer en la recta definitiva muy encerrado por calles interiores, con un muro de caballos delante y lejos de los punteros como para poder afrontar los últimos metros con garantías de éxito. No solemos ser críticos con nuestras montas, de hecho esta es la primera vez, pero la confianza que nos une con “Borja Fayos” nos permite poder opinar que ayer, desafortunadamente, no fue la mejor monta que nos podía hacer con este “viejo” que tan bien conoce. Otra vez será amigo, pero nos duele mucho perder esta bala que teníamos reservada, y mucho más si cabe, cuando le quedan ya muy pocas en el cargador a este honrado caballo. Al final, un quinto puesto que sabe muy amargo y que deseamos olvidar lo antes posible con una última en Madrid que posiblemente podremos vivir en esta misma temporada de primavera.
Victoria con sorpresa para “Embat” (48/1) de nuestro propio patio cuya excepcional monta aprovechó el mejor recorrido por calle exterior, viendo pista y sin obstáculos de por medio. Enhorabuena al “prepa” y propietarios de la Cuadra Toledana.
Con dos decepciones en el cuerpo en apenas una hora, llegábamos a la prueba marcada del día. Una magnífica “Poule” de potros donde nos presentábamos por primera vez en nuestra historia y en la que pretendíamos dar la campanada con “Barbarigo”. Traíamos una monta francesa de garantías con “Fabien Lefebvre” y no nos defraudo el galo en absoluto con una más que aceptable puesta en marcha en una pista muy poco frecuentada y sin ninguna referencia anterior. Recorrido valiente y muy selectivo que echó por tierra en una primera parte del recorrido las opciones de muchos de los participantes de un nutrido e igualado lote de calidad que llegó muy escalonado al final de la milla. “Barbarigo” estuvo siempre dando la cara con los punteros durante la recta de enfrente y se puso el cuchillo entre los dientes a la salida de la curva con un buen amago para disputar la prueba contra los dos punteros, pero al final del metraje no pudo llevarse más que un meritorio e ilusionante quinto puesto que nos deja buen sabor, aunque con poco azúcar…. Según el resultado final de la prueba, podemos constatar que estuvo en su valor aproximado de 40 sin haber progresado mucho desde su última, hecho este que le hizo no estar en la llegada como nos hubiera gustado.
Al final, el meritorio ganador de la prueba fue “Eldelbar” de la cuadra Miranda al que damos nuestra más sincera enhorabuena a su propietario Luis Morgado y responsables marcando un valor muy cercano a 42. En la gemela estuvo un magnífico “Cuppacoffee” que con muy poca confianza en taquilla 26/1 supo encontrar su opción con una progresión excepcional desde su última salida subiendo muchos cuerpos de valor. Enhorabuena Manuel y resto de propietarios y responsables, trabajo excepcional!! Habíamos pactado una gemela media hora antes… tu cumpliste de sobra Manuel, y eso me alegra mucho.
Como detalle negativo de la prueba, y sin ningún ánimo de crítica, sorprenden las posiciones de llegada de los dos grandes favoritos de la prueba “Hipódamo de Mileto” y “Ecrin des Bieffes” lejos de la llegada con valor suficiente y contrastado como para haber estado mucho más cerca, y que de alguna forma nos invita a pensar que un quinto puesto es muy meritorio en una “Poule” de enorme calidad y de donde van a salir seguro grandes ejemplares futuros para nuestro turf…. Esperamos con mucha ilusión que “Barbarigo” pueda ser el que engalane nuestros colores a partir de ahora. Necesitamos un baluarte que de nuevo se ponga al frente de nuestra cuadra,como así lo hizo «Valiant Blue» en nuestra primera etapa de competición, y este hijo de «Canford Cliffs» podría ser perfectamente esa pieza clave que inicie la nueva versión 2.0.