Despedimos un 2022 cargado de ilusiones para recibir un nuevo 2023

por | 26 Dic, 2022

Después de dos segundos puestos consecutivos, la perseguida victoria de “Alabama” en su tercera tentativa sevillana no pudo finamente llevarse a cabo y, cumpliendo con el dicho popular “no hay dos sin tres”, cerramos con un sabor de boca agridulce nuestro particular año 2022.

En pocos días caerá la bola de la puerta del sol que, para los madrileños, es símbolo de cierre de un año más de nuestras vidas y, de la misma forma, finalizará el calendario anual de nuestro turf. Llega el momento de extraer conclusiones particulares sobre nuestro año en la competición, de recordar victorias, buenos y malos momentos, y guardar en el baúl de los recuerdos todas esas vivencias de un año que, en el mejor o en el peor de los casos, nunca podremos volver a vivir salvo con la ayuda de la memoria. El final del ejercicio natural siempre nos ofrece en números unas objetivas conclusiones en las que basarnos para corregir errores de cara al próximo ejercicio y afianzar los aciertos. En cualquier caso, lo principal en el sumatorio de aciertos y errores, o victorias y derrotas, es siempre haber podido disfrutar un año más en compañía de toda la familia turfística de nuestro país.

En nuestro caso, finalizamos con 4 victorias y un total de 9 segundos puestos, muchas medallas de plata que alguna podría haberse convertido en oro. En cuanto a ganancias, más de 100.000 euros en premios acumulados desde que comenzáramos el año en la temporada primaveral madrileña, que se suman a nuestro historial de más de 14 años. Unos resultados finales que nos sitúan en una orgullosa séptima posición del ranking de propietarios, cumpliendo con creces el objetivo inicial marcado a inicio de temporada, que no era otro que disfrutar de los acontecimientos, e intentar meternos en el Top10 de esta bonita y siempre difícil estadística.

Comenzábamos el año con seis ilusionantes ejemplares para intentar llevar a cabo este objetivo. “Kendaya”, “Super Trip”, “Barbarigo”, “Kowalsky”, “Oceanic Blue” y “Highdark Blue” forjaban nuestra compensada y joven plantilla para 2022 con la confianza depositada en dos preparaciones, Christian Delcher y Román Martín Arraz. Muchas ilusiones con algunos, y lógicas dudas con otros, que al final se confirmaron por ambas partes.

Pronto nos dimos cuenta de que el efecto “Super Trip” nos ayudaría a compensar los posibles malos resultados de otros que podrían no llegar al objetivo, y este comodín teníamos claro que lo íbamos a necesitar tarde o temprano. Tras ganar el Gran Critérium 2021, tenía por delante un bonito año clásico para confirmar la calidad demostrada a dos años. Aún con muchos problemas de salud que afloraron casi desde el principio, pudo finalmente lograr uno de los grandes objetivos en el Gran Premio Beamonte, y sumar 57.900 euros en premios en sus cinco salidas durante el año. Quedan muchas más bonitas historias que depararán esa edad adulta que ahora comienza y esperamos seguir disfrutando de ella en grandes acontecimientos.

La buena de “Kendaya” también tenía nuestra plena confianza de afianzar su rol como sprinter de la cuadra a sus cuatro años. Estuvo presente en todos y cada uno de los Grandes Premios de velocidad de primavera y otoño, pero la mala fortuna en algún caso, o la falta de algún punto de valor en otros, le dejó sin la merecida recompensa. Intentamos encontrar su victoria hasta el último momento, pero con todo a favor en tierras sevillanas obtuvo otro metal de plata que, de manera injusta, la deja sin pasar por ganadores en el año. Aun así, pudimos disfrutar de ella un año más, y volver a confiar en su mejor destino para el próximo 2023.

Kowalsky” era el nuevo dos años de la cuadra con físico y genética suficiente como para ofrecernos nuevas ilusiones. Supimos esperarlo pacientemente y, recién comenzada la temporada otoñal, lo pusimos en pista para verlo debutar. Un buen segundo nos hizo apreciar su potencial, y ya en su segunda, salió de maiden con descaro. Su merecida victoria nos dio pie a correr el Gran Critérium madrileño y, aunque todavía no estaba en su mejor momento, nos ofreció un buen cuarto que refrendó todo su potencial para el próximo año donde lo esperamos para las grandes citas clásicas.

El viejo “Barbarigo” entraba en sus ochos años ya muy castigado, y desde el principio pusimos fecha de caducidad a su longeva vida en competición. Programamos sus salidas para tratar de hacerle la mejor despedida posible y, tras una primavera complicada donde no encontró su carrera, le dimos su merecido homenaje de despedida en el verano donostiarra donde se hizo con una emotiva victoria que recordaremos de una manera muy especial toda la vida, y que selló su pasaporte al buen y merecido retiro.

“Oceanic Blue” comenzó con fuerza el año con dos buenas colocaciones, pero siguió el camino de su propia hermana y se fue diluyendo en el tiempo. Pronto nos dimos cuenta de su latente sufrimiento en carreras, y no nos costó demasiado la decisión de su retirada de competición a comienzos de verano. Si había un ejemplar en el que teníamos alguna duda a principio de año de poder completarlo, sin duda esta era ella.

Éramos conscientes desde que naciera en nuestra casa que “Highdark Blue” no era caballo de dos años. Con demasiados problemas pueriles, le dimos un debut en otoño sin más y lo dejamos tranquilo para su edad clásica que en breve comienza. Aún tiene que amueblar su maltrecha cabeza y crecer mentalmente, pero tenemos confianza en que nos pueda ofrecer bonitas cosas el próximo año.

Las sensibles bajas de “Barbarigo” y “Oceanic” nos dieron pie a salir al mercado en busca de nuevos efectivos y, tras varios intentos, adquirimos a “Alabama” en un reclamar francés. Desgraciadamente, ese caballo de calidad que buscábamos para sustituir a todo un “Barbarigo” tenía camuflado un problema mayor de salud y terminó corriendo pruebas de venta de menor calado. Pudimos encontrar una solución temporal a su irreversible problema de salud y, después de tres segundos puestos, aun mantenemos la esperanza en este año que entra de poder hacerlo ganador en España.

Con esta última carrera damos por finalizado un año que contemplamos como el mejor hasta la fecha en cuanto a números. Terminamos un año 2022 con buenas sensaciones después de esos cuatro segundos consecutivos en tierras sevillanas y cargados de ilusiones para recibir a un 2023.

Os deseamos un muy feliz fin de año y un próspero 2023.

Artículos relacionados