Descanso para Super Trip y nuevo Gran Premio para Kowalsky

por | 24 Oct, 2022

Primer bronce de “Super Trip” en su historial. Si habláramos de otro ejemplar, podría ser hasta incluso admirable por tratarse de todo un Gran Premio tan emotivo como este 81 aniversario de nuestro hipódromo, pero acostumbrados a su dulce música de oro, plata, oro, plata, oro, plata, se nos hace este nuevo metal igual de amargo que el que consiguiera “Kendaya” la pasada semana.

“Super Trip” volvió a luchar otro Gran Premio, pero un ritmo lento en el recorrido, y una distancia en su límite corto solo sirvieron para aguantar un primer envite a falta de 200 metros, y luchar una tercera plaza contra yeguas mucho más competentes sobre la milla que, después de un recorrido demasiado sosegado, se encontraron con toda la batería repleta de energía en ese último furlong donde se deciden las carreras. Puntos en contra que también se asocian a un longevo problema de salud del que, por mucho que intentamos, no ha terminado de solucionarse. Un soso trabajo del pasado sábado hacía presagiar muchas dudas que han ido flotando durante toda la semana. La fatiga de sus pulmones, que prácticamente le acompaña desde primavera, obligan ya de manera irremediable a un descanso mucho más extenso en el tiempo, que ya mismo ponemos en marcha con vistas a su campaña 2023. Demasiados tratamientos veterinarios sin tiempo para su recuperación han sido desgraciadamente parte de su dieta diaria desde su ingreso en su edad clásica, y solo la enorme calidad de la yegua parcheaban esos problemas con buenos resultados en duras carreras. Al final, su pura sangre, se fue enturbiando con medicaciones, tratamientos y recetas que obligatoriamente debemos ir eliminando de su cuerpo con este largo descanso hasta dejarla nuevamente purificada. Esta semana recuperará tranquila la carrera en el mismo patio donde lleva más de un año, y la próxima semana tenemos previsto su traslado a la yeguada para comenzar su descanso alejada de la competición entre pasto fresco y aire limpio.

Por nuestra parte, solo queda felicitar a “Upa Lola” como vigente ganadora de este aniversario, y a todas sus conexiones. Después de un largo tiempo sin pasar por ganadores, más que merecida victoria de una gran yegua que ha tenido en la perseverancia su mejor bastión para conquistar este su primer gran premio.

Con el paréntesis de la que ha sido nuestro mayor baluarte en este año, y que seguro recuperaremos el próximo año, vamos este próximo domingo con nuestro tercer Gran Premio consecutivo de la temporada otoñal con turno para “Kowalsky” en el Gran Critérium de la Copa Santander. Este hijo de “Anodin” se ha destapado recientemente como uno de los nuevos referentes de la generación 2020 y, por ende, también de nuestra cuadra. Tardó tiempo en ponerse a tono y evolucionar mentalmente, pero cuando lo hizo, ha demostrado tener categoría y clase para competir en las altas esferas de nuestro turf. Un magnífico debut con un segundo puesto sin ser exigido, y una confirmación posterior saliendo de maiden, son sus avales para este Gran Premio.

Kowalsky” creció mucho mentalmente de la primera a la segunda salida, y ha seguido creciendo después de esa segunda hasta llegar a esta final con todas y cada una de sus luces en verde. Potro serio donde los haya, bien armado físicamente, con un carácter ganador y con buen corazón, son argumentos sólidos para luchar este nuevo Gran Premio de otoño. Hasta aquí sus virtudes y sus opciones, pero no corre solo, y en contra de esas bonitas opciones, tenemos ejemplares que, a la fecha, han comprado más boletos que nosotros durante esta larga temporada para los churumbeles de nuestro turf. Tras ese segundo forfait de Gran Premio donde han desaparecido muchas ilusiones, resta un probable partant de 11 corredores donde aparecen al menos dos corredores que por valores y actuaciones debieran estar un peldaño por encima del nuestro, y que serán los referentes y lógicas bases de apuestas en taquilla. Son los casos de “Petra” y “Sommersun”. La hembra es la de mayor experiencia en competición con cinco salidas. Ser triple ganadora de pruebas de nivel como el Martorell y la última en el Carlos Sobrino, es suficiente argumento para salir etiquetada como favorita de este Gran Critérium madrileño como valor más alto del lote. El pensionista de F. Rodriguez es de igual forma triple ganador con su victoria en el Gran Critérium internacional en Lasarte, y primer candidato al bonus de la Copa Santander. Reaparecerá después de dos meses preparando esta segunda del ciclo de la triple corona nacional, pero con todas las balas en su cargador y con la frescura como aliado.

Por nuestra parte, “Kowalsky” ha demostrado también un magnífico nivel en sus dos salidas, pero viendo la experiencia y calidad suprema de sus rivales, no queda otra que ser prudentes y esperar el fallo de alguno para tratar de buscar una medalla de valor.

Monta enérgica y confiable para su dupla en sus dos precedentes, Borja Fayos, que deberá extraer al menos un par de puntos más de valor al fortachón para pelear la llegada, y que no se cuele ningún otro por medio. Para ello deberá estar bien metido en carrera en posiciones de vanguardia y ser paciente para poner los motores a máxima potencia lo más tarde posible. El potro está aún en progresión, y aún carece de esos 1.600 metros de la prueba. Sus últimos trabajos son magníficos, y no vemos impedimentos para mejorar su última salida, pero de momento, nos falta algún que otro argumento para tocar ese techo que esperamos tener mucho más cerca en su próxima edad clásica donde lo esperamos con especial ilusión. Vamos por tanto sin presión y, algunas veces, ese factor, asociado a la calidad, hacen mover molinos sin viento.

Mucha suerte equipo!!!

Artículos relacionados