Tras una semana de descanso en este inicio de temporada otoñal, retornamos este próximo domingo a la pista del Hipódromo de Madrid para confirmar los dos partants de los dos clásicos de la cuadra.
Después de larga espera y algunos cambios de última hora llega el debut de “Alwin Bram”. Fue nuestra adquisición en la subasta Brezze Up de abril de 2023 en Madrid. Por aquel entonces, un dos años de capa alazana con potente físico y origen alemán adquirido como nueva ilusión macho para, por aquel entonces, un inminente futuro a dos años. Su padre «Brametot» doble ganador de grupo 1 (Poule de potros francesa 2017, y Prix de Jockey Club del mismo año) . La linea materna tiene en su madre alemana una colocada de Listed, y ha dado ya un par de hijos negritas de Listed.
Físicamente, el potro era un portento de fortaleza, bien hecho y con buen carácter, pero todo se empezó a torcer apenas en los primeros trabajos de la primavera de 2023.
Un principio de infosura en uno de sus cascos obligó a pasar por urgencia hospitalaria y obligó después a pasar un largo periodo de recuperación en la yeguada. Con los dos años ya perdidos, retornaba a entrenamiento a comienzos de este año, ya inmerso en su edad clásica, pero el serio problema requería ir muy despacio en sus trabajos y el verano se echó encima. El domingo lo veremos por primera vez vestido con traje de luces. En un año ya muy avanzado, cualquier debut a tres años será sinónimo de tratar de ir empaquetado en el lote, e intentar seguir el paso de los ya curtidos compañeros de edad en un lote asequible de no ganadores para estas alturas de año.
Comenzaremos tentando el fondo que parece llevar en su sangre en esta prueba de 2.200 metros y, aunque no esperamos mucho más que un digno debut que nos devuelva una primera parte del esfuerzo a la larga espera, el potro ahora sí parece estar en su mejor condición para emprender su historial. Esperaremos por tanto resultado y, solo en el caso de ver progresión durante las dos o tres salidas programadas durante la temporada, guardar su bala en su próxima edad adulta que es donde parece su familia materna comienza a engranar valor.
Monta para el joven G. Arguinzones con el que descarga 2 kilos extras y que tratará de ponerlo en carrera con atención lógica a su primera partida de cajones, e ir posteriormente en carrera arropado por el lote para buscar su mejor opción, siempre y cuando el potro tenga aliento suficiente para cubrir este primer metraje largo de su historial.
En la quinta de la jornada, veremos expectantes una nueva salida de “Super Rafale” con la confianza de desmentir sus dos precedentes en San Sebastián y retorno a Madrid donde realmente saltaron las alarmas. Ha pasado por servicios veterinarios y, tras analítica y pruebas respiratorias sin incidencia alguna, se vuelven a poner luces en verde para disputar esta prueba e intentar retornar cuanto antes a sus buenos valores de primavera. Su trabajo en la fibra el pasado sábado nos dejó buenas sensaciones, y solo queda que esa buena impresión sea refrendada en competición en una distancia quizás un poco más larga de lo habitual, pero que no debería ser impedimento para completarla por orígenes, y ya avanzada su edad clásica donde es logico pensar que ha cogido algo más de pulmón.
Se medirá a un buen lote de diez participantes con varios rivales de entidad, entre los que caben mención especial los tres que reaparecen después de largo tiempo. Siempre es un lujo ver en pista a dos hijos del gran “Zarak”, como son “Valzac” y “Zinayak” acompañados de “Magic Light”, cuyos buenos valores a dos años ya fueron demostrados y que a buen seguro volverán a coger la senda.
Monta para Víctor Valenzuela que ya formó dupla en la primera de temporada primaveral, y que tendrá una nueva opción para buscar mejorar esa cuarta plaza de entonces. En esta ocasión con el incremento de metraje, las órdenes previsiblemente serán plantear una carrera mucho más conservadora en mitad del lote, y lanzar su ataque en los últimos 300 metros buscando calles sin demasiado obstáculos.
Mucha suerte equipo!!