Bow Creek cumple expectativas en su primer año en España

por | 28 Jun, 2023

El pasado 10 de junio finalizábamos nuestra primera temporada de cubriciones con el semental “Bow Creek” que llegaba a nuestra yeguada en diciembre pasado. Desde el 10 de febrero, han sido cuatro meses a bordo de una experiencia excitante que hemos ido asimilando día a día. No fue fácil la adaptación del semental a su nueva casa y, tras un periodo necesario de aclimatación, pudimos emprender con él un camino cargado de incertidumbre al principio, y mucho trabajo diario durante toda la primavera, que íbamos viendo recompensado en función de las confirmaciones de preñez que se iban solapando.

Primero de todo, queremos agradecer a todos los criadores nacionales que han depositado su confianza en este nuevo proyecto, en nuestro semental y, por ende, también en nuestra yeguada. Con todos ellos hemos tenido desde el principio una relación comercial y amistosa basada en la comunicación, sinceridad y confianza. De igual forma, queremos agradecer al equipo veterinario de Ramón Herranz toda la ayuda y profesionalidad que nos han brindado a través de sus profesionales con especial mención a Maria como especialista en reproducción, que ha llevado de manera impecable todo el programa. Y de la misma forma, nada de esto hubiera llegado a buen fin sin el trabajo diario y dedicación de todo nuestro personal de yeguada que han demostrado una profesionalidad extraordinaria en este primer curso. En definitiva, un equipo cargado con enorme ilusión y profesionalidad que ha contribuido de manera conjunta a cumplir con creces los difíciles objetivos marcados cuando iniciábamos este apasionante proyecto.

Ha sido una experiencia cargada de sobresaltos, decepciones y, por supuesto, también de mucho entusiasmo, uno de esos cócteles que generan estrés, fatiga y angustia al principio, pero que derivan en satisfacción y orgullo cuando el equipo veterinario, a través de una ecografía, te confirma la preñez de una yegua, y te sientes partícipe de esa nueva vida que se comienza a gestar.

Ya en clave estadísticas, han sido un total de 24 yeguas las que Bow Creek ha servido en su primer año en España, de las cuales han confirmado preñez 20 de ellas. Un porcentaje de efectividad del 83%, por encima incluso del 80% que mantenía de media en sus 4 temporadas precedentes en Haras du Logis en Francia. Un resultado final que consideramos del todo exitoso si tenemos en cuenta que las cuatro yeguas que quedaron vacías contaban con algunos problemas de fertilidad que añadían un peldaño más la complejidad a la monta natural del pura sangre inglés.

Enumeramos las veinte yeguas que han confirmado preñez en esta primera temporada, a falta únicamente de «Duckmore Bay» que, fuera del plazo estipulado, se ha hecho un último intento y está aún pendiente de confirmar:

LINDA – MUSIQUE SACREE – VIANA – GALDANA – AMIL – CATSKILL
ARTESA – ANDIA – RED NAOMI – TURIA – ADECA – HONEYMOON TRIP
SAMAY – NASAB – PRETTY STRANGE – BELLUNEZA – BIELVA
ASIAN CREEK – ZAMBEZIE – CRYSTAL HEAD

Deseamos a todas ellas una buena gestación y que 2024 traiga consigo esos primeros productos nacidos y criados en nuestro país de la nueva linea Shamardal creada en España por parte de «Bow Creek«. Por nuestra parte, volver a agradecer la buena aceptación y confianza que los criadores nacionales han depositado en nosotros, y desearles los mejores éxitos en competición con estos nuevos productos que nacerán entre febrero y mayo de 2024.



  • ESTADÍSTICAS 1ª TEMPORADA DE CUBRICIÓN 2022 BOW CREEK
  • Total Yeguas servidas: 24
    Total Yeguas Preñadas: 20
    Pendiente de confirmar: 1
    Total Yeguas vacías: 3
    Porcentaje efectividad: 83%
    Fecha probable primer nacimiento: 30/01/2024
    Fecha probable último nacimiento: 19/05/2024
    Media de estabulación por Yegua: 24 días
    Total Número de saltos: 46


 

Artículos relacionados