Tras casi tres largos meses desde que en el Hipódromo de la Zarzuela se disputara la segunda jornada de primavera, nuestro país ha vivido el periodo más crítico a nivel sanitario desde hace más de 100 años provocado por el virus COVID19. Esta grave e insólita situación derivó en la lógica suspensión cautelar de toda nuestra competición que, en la pasada semana, quedó inicialmente subsanada con el comunicado oficial por parte del JCE, posterior llegó la autorización sanitaria en País Vasco, y hoy, la confirmación oficial por parte de LAE, lo que deriva en la confirmación definitiva del reinicio de la competición el próximo día 3 de junio en el legendario Hipódromo de San Sebastián que, al igual que sucediera en 2015, parece se ha convertido en el precursor del reinicio de nuestra competición en momentos críticos.
Sin entrar a debatir todo el deterioro social que nuestro turf ha padecido y en el que se ha visto involucrado en estos casi tres meses de desconcierto e incertidumbre, lo importante ahora es reiniciar la competición, ver los caballos en los cajones, y volver a disfrutar de estas tres primeras jornadas en tierras del norte que serán el preámbulo de la temporada madrileña que, si todo va en la línea esperada, se reiniciará el próximo 14 de junio.
No queremos pasar por alto nuestro agradecimiento a todas esas personas que han trabajado día a día desde el comienzo de esta crisis sectorial para lograr el reinicio de la competición por delante incluso de deportes con mucho músculo en nuestro país como el fútbol, basket, motociclismo, F1, tenis, y un largo etcétera…. Desde nuestra cuadra, queremos redundar en nuestro agradecimiento por el enorme trabajo de personas como Rafael Márquez al frente de la Asociación de Hipódromos, Álvaro de la Fuente como Presidente de Hipódromo de la Zarzuela, José Hormaeche al frente del JCE, así como todos los responsables directos de nuestra Administración como SEPI y SELAE, que aún en situaciones críticas como las producidas por la pandemia, han vuelto a confiar en nuestra industria.
Dicho esto, por nuestra parte, durante todo este tiempo de incertidumbre, decidimos mantener todos nuestros efectivos estabulados en HZ y, aunque han sido momentos difíciles donde también se nos pasó por la cabeza en un primer momento enviar de vuelta la totalidad de nuestros caballos a la yeguada, finalmente decidimos seguir confiando en que esta dolorosa situación definitivamente llegara a su fin. Pasados los peores momentos, hoy estamos en las mejores condiciones posibles para reiniciar la competición con prácticamente todos nuestros efectivos en una forma, quizás no óptima, pero si suficiente como para competir con buena confianza.
En vista del programa oficial aprobado en Lasarte, confirmamos que “Barbarigo” será nuestra primera opción para disputar en la primera jornada donostiarra la prueba de Hándicap referenciado para retomar ese ritmo de competición que tanta falta hace tanto para caballos como para profesionales. A la espera de los “partants” definitivos que se publicarán mañana, podemos confirmar que el nuestro estará en los cajones de salida el próximo 3 de junio para reiniciar la competición ante un nutrido lote de buenos ejemplares.
“Barbarigo” cambió al patio de Eduardo Buzón recién iniciada la temporada de primavera y, después de una primera toma de contacto bajo la nueva preparación, está en condiciones de retomar la competición sobre esa distancia de la milla donde ha dado posiblemente sus mejores números en el pasado. Su más bajo valor actual en todo su historial con nosotros (37,5) le permite atacar la prueba con buenas opciones al ser esta un referenciado con valor máximo 40. La pista donostiarra siempre fue de su agrado, no en vano su mejor carrera la disputó allí sobre esta misma distancia con un tercer puesto en todo un Gobierno Vasco. Evidentemente eran otros tiempos, pero poco a poco vamos a tratar de ir progresando hasta ver si podemos volver a alcanzar aquellos valores de antaño. Eduardo Buzón lo tiene muy bien considerado en su patio y, aunque todavía tiene que verlo en pista y conocerlo mucho mejor, estamos convencidos que esta primera parada en el norte será el primer punto de partida para esa escalada evolutiva que necesitamos conseguir después de más de un año en continuo receso. El miércoles se enfrentará a un nutrido lote de 16 buenos ejemplares después de recibir los forfaits. Muchos de ellos comienzan su edad adulta después de dar buenos valores en su edad clásica y, aunque siempre cabe la duda de si lograrán ofrecer esos mismos valores marcados compitiendo contra caballos viejos, estamos convencidos de que los Einar, Furioso, Vielva, Udalla, etc, que tan buen valor dieron en esa edad clásica ganando pruebas de entidad, volverán a demostrar la calidad que los precede.
Para tratar de contar con las mejores garantías posibles en una difícil prueba de hándicap puro de nivel, ponemos a lomos de “Barbarigo” al mejor jockey que podemos tener. Borja Fayos dejará su obligado pluriempleo durante este tiempo atrás para volver a centrarse en lo que realmente le apasiona como profesional del turf y, para nosotros, mejor fusta de nuestro turf. Volverá nuevamente a subirse para tratar de conseguir esa victoria de dupla que una y otra vez se le atraganta. Ya estaba confirmada su monta para el pasado “Premio Caporal” suspendido en Madrid a comienzos de temporada, y ahora toca volver a intentarlo.
Todo listo para reiniciar la competición. Vamos a ver si esta nueva etapa cambia el flujo de la fortuna para nosotros y podemos celebrar una nueva victoria de la mano del que fuera nuestro primer preparador. Será muy difícil ante un nutrido lote de entidad, pero confiamos en su buena evolución para volver a ganar ese valor perdido que sin duda se traduciría en opciones de éxito.
Mucha suerte equipo!!!