50 Victorias llenas de pasión

por | 28 Sep, 2023

A finales de 2008 iniciábamos nuestro ilusionante proyecto de turf con la compra de un caballo de esos que comúnmente llamamos honrados, adquirido desde la Yeguada Cortiñal. Fueron nuestros primeros 3.000 euros de inversión en el mundo de las carreras, casi desconocido para nosotros en aquel momento. Aquel primer caballo pura sangre inglés de nombre “Orlov” fue el punto de partida al mundo de las carreras de caballos. Nuestra chaquetilla, que decidimos de azul y grana, vio la luz por primera vez en una pista de galope en el Hipódromo de Dos Hermanas el 8 de febrero de 2009 con el debut de “Orlov”, con un octavo puesto en carrera. Un debut no demasiado prometedor, si tenemos en cuenta que corrían nueve, pero el destino nos tenía guardado un bonito regalo para la siguiente. Dos meses más tarde, ese mismo caballo se presentaba en el Hipódromo de Madrid por primera vez, y nosotros con él. El 19 de abril de 2009 se convirtió en un día inolvidable cuando vimos ganar por primera vez a un caballo de nuestra propiedad con un dividendo de 80/1. Nunca llegamos a imaginar que esa victoria podría llegar tan pronto, y vivir en primera persona ese excitante momento de sentir mariposas revoloteando en el estómago a manos de aquel entonces joven entrenador, Eduardo Buzón, como primer entrenador de nuestra cuadra.

Desde aquel inolvidable día de primavera, donde pudimos saborear el sabor del recinto de ganadores hasta el pasado domingo, un total de 20 caballos han defendido nuestra cuadra en mayor o menor medida, pero solo 9 han conseguido el objetivo de sumar esas apasionadas victorias que todo propietario tiene como principal objetivo.

«Valiant Blue» fue nuestro segundo ejemplar que adquiríamos en subasta irlandesa apenas un meses después de este triunfo, y él solito puso el listón muy alto con 13 victorias a lo largo de su trayectoria. Un caballo que nos dio nuestras mejores carreras en esa primera etapa, y con el que pudimos correr pruebas de listed y Grupo3 en Francia. Hoy, continúa siendo el caballo con más victorias para nuestros colores, y lo mantenemos como oro en paño en la yeguada. Entre tanto, ya teníamos en la cuadra de nuestro segundo entrenador, Teo Callejo, a un tal “Ranyán”, al que siempre tuvimos un cariño especial, y que fue uno de los culpables de que mis hijos comenzaran a disfrutar del turf ya desde muy pequeños. Ellos fueron los que lo bautizaron con el nombre del hermano adoptivo de Mowgli del Libro de la Selva, al que tenían una devoción especial. Fue nuestro primer yearling comprado en subasta y nos regaló 12 victorias en un intachable historial, teniendo como mejor carrera sin victoria un segundo puesto en el Villamejor 2012 por detrás de la gran “Azafata”.

«Orlov«, seguía puntuando y ganando en carreras de hándicap, y encontró su mejor condición en las malogradas pruebas de vallas. De las tres pruebas, ganó dos, y con ellas sumó las 7 victorias que figuran en su haber. Tras un bache de caballos sin valor, el destino nos hizo poner los pies en el suelo y tuvimos que esperar un par de años para encontrar al batallador «Barbarigo«, que nos brindó 6 bonitas victorias, siendo la última de despedida en San Sebastián la más especial de la mano de Borja Fayos y Román Martín como preparador.

Años más tarde, ya con la primera terna retirada en la yeguada, apareció «Super Trip» ya de la mano de Christian Delcher, abriendo una segunda fase con una cuadra ya muy consolidada en nuestro turf. Ella fue la que nos ofreció nuestro primer Gran Premio a dos años ganando el Gran Critérium, y añadiendo el Gran Premio Beamonte (Oaks español) en su edad clásica. El pasado domingo cerraba su ciclo en competición regalándonos la victoria número 50 para nuestra cuadra, y su sexta personal.

El vigente ganador del Derby, “Kowalsky”, es hoy nuestro principal baluarte y, en el poco tiempo que lleva con nosotros ya suma 3 victorias de envergadura, y estamos seguros de que sus victorias futuras agrandarán nuestros números. Solapados, aún seguimos disfrutando de “Kendaya” que con dos únicas victorias se ha convertido ahora en la principal yegua de la cuadra. Poco ganadora, su historial se hace grande con las 17 colocaciones en pruebas de máximo nivel.

Nuestra primera potra nacional «Highrock Blue» nos brindó nuestra primera victoria como criadores, algo que también recordaremos de por vida y que nos hizo emprender ese bonito proyecto de cría del que hoy estamos orgullosos. Y, para terminar el computo total, un sueño que se truncó muy pronto con la única victoria de «Danubian Blue» en su debut como primer producto que ganó para nuestra cuadra en esa primera salida a pista.

Catorce imborrables años marcan nuestra historia. Catorce años vividos alrededor del mundo de las apasionantes carreras de caballos que han marcado definitivamente nuestra vida y nuestro entorno. Hoy celebramos nuestra Victoria 50, y de todas ellas tenemos un recuerdo muy especial que nos ha dado aliento para seguir apostando por este bello espectáculo, y creo que, aunque este número pudiera quedar ahí, ya el veneno del turf será difícil de extraer de nuestras venas. Desde hoy, ponemos rumbo al próximo objetivo de conquistar las 100 victorias. Personalmente, a buen seguro me pillará ya con pelo blanco y orejas alargadas, pero intentaremos estar presentes para disfrutar de la consecución de ese nuevo objetivo que desde hoy nos marcamos.

Para terminar, en nombre de mi familia, queremos agradecer el cariño recibido de la afición que tanto nos ha ayudado a conseguir este primer objetivo. Han sido muchas las personas que he conocido en este primer trayecto, y con las que me unen un especial sentimiento. Ha habido momentos de éxtasis y, por supuesto, momentos muy duros que supimos encajar como mejor pudimos en cada momento, pero todo ha merecido mucho la pena para llegar a estas 50 celebraciones. Queremos también agradecer el trabajo y ayuda de cada uno de los profesionales a los que hemos tenido a nuestro lado. Desde Eduardo Buzón como primer entrenador, pasando por Teo Callejo, Juan Luis Maroto, Jose C. Cerqueira, y los actuales Christian Delcher y Román Martin. Todos ellos nos han regalado alguna victoria, y a todos les debemos un agradecimiento muy especial.

Mención especial también a los jockeys que han hecho posible la consecución de estas 50 victorias. Nunca olvidaremos la primera carrera ganada a manos de Bienvenido Moreno, como tampoco olvidaremos todas las carreras que nos brindó Borja Fayos como principal artífice de estas cincuenta victorias, Ignacio Melgarejo con la consecución del primer grande para nuestras vitrinas, o Janacek con su idilio con «Ranyan» y «Valiant Blue» en su edad clásica. Por número de victorias, estos son los 20 jockeys que hasta hoy han contribuido a firmar las 50 Victorias.

Borja Fayos (18), Vaclav Janacek (7), Ignacio Melgarejo (4), con dos victorias: Jose Luis Martinez, Mario E. Fernández, Joseph Vaña, y JC. Cerqueira, y con una victoria R. Sousa, B. Moreno, O, Ortiz de Urbina, A. Lemaitre, JB. Hamel, F. Lefebvre, R. Maroto, F. Jimenez, J. Gelabert, A. Castrus, J. Zambudio, A. Gutiérrez Val, y S. Martín.

Muchas gracias a todos!!!

Artículos relacionados